Tesis
Representación simbólica y social del personaje de la Mama Negra, en la fiesta popular de Latacunga que se realiza en septiembre
Fecha
2014-01Registro en:
Jiménez Zambrano, Mayra Elizabeth. (2014). Representación simbólica y social del personaje de la Mama Negra, en la fiesta popular de Latacunga que se realiza en septiembre. Tesis previa a la obtención del título de socióloga. Carrera de Sociología y de Política. Quito: UCE. 83 p.
BIBLIOTECA DE JURISPRUDENCIA T/0004
Autor
Jiménez Zambrano, Mayra Elizabeth
Institución
Resumen
Este trabajo realiza un acercamiento histórico cultural de la fiesta religiosa popular de la
Mama Negra que se celebra en septiembre de cada año, en honor a la Virgen de la Merced,
considerada por los latacungueños y cotopaxenses como la guardiana del volcán Cotopaxi. Al
considerar a esta festividad como parte de la identidad del pueblo, se realiza la descripción de
los personajes, de los rituales, de la fiesta, las representaciones simbólicas que se realizan en
esta celebración, lo cual permiten analizar el sincretismo de una cultura mestiza, resultado de
la interacción indígena, afro descendiente y española.
La construcción de la memoria de esta fiesta popular ha formado y fortalecido la identidad de
los pobladores de la ciudad de Latacunga. Existe confusión, por cuanto existen dos
celebraciones de la Mama Negra en meses distintos, ello se aborda tangencialmente en este
trabajo, por cuanto se trata de reafirmar el sentido primigenio de esta festividad y por
cuestiones metodológicas se realiza en ciertos casos analogías. The current work is provides a cultural-historic approach of the popular religious fest
Mama Negra celebrated in September of ever\ year, in honor of Virgen de la Merced,
considered by Latacunga and Cotopaxi inhabitants as the guardián of Cotopaxi
Volcano. At considering such fest, as a part of the people's identity, there is a description
of characters, rituaJs, the feast, symbolic representations made during such fest, which
allows considering syncretism of a mestizo culture, resulted from the indigenous
interaction, afro-descending and Spaniard.
The construction of the memory on such popular fest has formed and strengthened identity
of inhabitants from Latacunga city. There is confusión due to the fact there are two
celebrations for Mama Negra in different months, which is tangencially addressed in the
current work, because the purpose is consolidating the original sense of such fest and for
methodological question, analogies occurs in certain cases.