Tesis
Análisis semiótico de la manifestación y reproducción de expresiones culturales indígenas y mestizas durante la Yumbada de Cotocollao, contadas desde sus actores y visibilizadas mediante la producción de un video documental
Fecha
2013Registro en:
Romano Silva, Margarita Daniela (2013). Análisis semiótico de la manifestación y reproducción de expresiones culturales indígenas y mestizas durante la Yumbada de Cotocollao, contadas desde sus actores y visibilizadas mediante la producción de un video documental. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 111 p.
BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1706 / R759
Autor
Romano Silva, Margarita Daniela
Institución
Resumen
Analiza esta fiesta ancestral desde una perspectiva Semiótica y de comunicación. Evidencia una simbiosis cultural entre las manifestaciones propias del pueblo Yumbo o Quitu-Cara y algunos elementos de la religión católica. Aborda temas como cultura popular y Semiótica y presenta una introducción a la cosmovisión andina. Propone un análisis semiótico de la fiesta, comenzando por una breve reseña histórica de Cotocollao como un espacio de reapropiación cultural. Describe cada uno de los tres días en los que se desarrolla esta celebración para su posterior análisis. También, presenta el estado actual del pueblo Yumbo mediante el registro audiovisual de algunas ceremonias y ritos. Resume la historia de los medios de comunicación, en especial del video documental. Concluye con la producción de un video documental que tiene como fin visualizar de mejor manera todos los elementos semióticos propios de esta fiesta y dar a conocer la importancia de la Yumbada en la cultura del país, a través del tiempo y desde las voces de sus actores directos. This study analyses the ancestral celebration from a communicational and semiotic perspective. It demonstrates the existence of a cultural symbiosis between the self-expressions of the Quitu-Cara or Yumbo community and certain elements of the Catholic religion. It addresses themes such as popular culture and semiotics, and presents an introduction to the Andean worldview. It presents a semiotic analysis of the celebration, initiating with a brief historical review of Cotocollao as a space for cultural reappropiation. Each of the three days that form part of the celebration are described to contribute to later analysis. In addition, it explores the current state of the Yumbo community by means of audiovisual recordings of certain ceremonies and rites.
An overview of the history of communication methods, above all the video documentary, is offered. The study concludes with visualization of the semiotic elements of the celebration by means of the production of a video documentary, which, additionally, through the voices of direct actors addresses the issue of the importance of the Yumbada in the culture of the country.