Tesis
Estudio de la comercialización de carne ovina en el área urbana de Quito
Fecha
2013Registro en:
Pérez Mendoza, Daniel Darío (2013). Estudio de la comercialización de carne ovina en el área urbana de Quito. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar por el título de Médico Veterinario Zootecnista. Carrera de Medicina Veterinaria y zootecnia. Quito: UCE. 152 p.
BIBLIOTECA DE MEDICINA VETERINARIA / T / 866 / P438
Autor
Pérez Mendoza, Daniel Darío
Institución
Resumen
La carne ovina presenta actualmente una baja rentabilidad y escasa competitividad frente al resto de carnes que exhiben en el mercado precios más bajos. El objetivo fue: Determinar la oferta y demanda de la comercialización de carne ovina en el área urbana de Quito. El modelo de investigación empleado fue cualitativo y cuantitativo obedeciendo a un muestreo estratificado aleatorio. La recolección de la información fue dirigido a la EMRAQ -EP, intermediarios y consumidores. La muestra calculada fue de 400 casos, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Tabulada la información se determinó: La procedencia del ganado para ser faenado viene de ferias de las provincias de Bolívar, Cotopaxi y Tungurahua, el 100% de la carne ofertada por la EMRAQ-EP va a mercados de barrio. El precio de comercialización de la carne ovina es de 4,50 USD/Kg. Se aprecia la disminución en el faenamiento entre el periodo 2000 al 2012, de un 47,6%. El 55% de los hogares encuestados, si consumen carne ovina, y el 45% no consumen. El 45% de que negó el consumo, al preguntar con qué producto la reemplaza, manifestaron, el 33% con carne de bovino, el 32% con ave principalmente. Cada mes se consume en 254,47 Kg. de carne ovina. Como conclusión los consumidores manifiestan que el consumo de la carne ovina es porque reconocen su valor nutritivo frente a otras carnes; pero a la vez su razón de no consumo es su precio frente a otro tipo de carnes rojas que exhiben precios más cómodos. Ovine meat has currently low profitability and low competitiveness compared to other meats in the market exhibiting lower prices. The objective was: To determine the supply and demand for sheep meat marketing in the urban area of Quito. The research model used was qualitative and quantitative obeying a random stratified sampling. The data collection was aimed at EMRAQ-EP, intermediaries and consumers. The calculated sample was 400 cases, with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%. Tabulated information is determined: The origin of the cattle to be slaughtered fairs comes from the provinces of Bolivar, Cotopaxi and Tungurahua, 100% of the meat offered by the will EMRAQ-EP neighborhood markets. The trading price of sheep meat is 4.50 USD / Kg. It shows the decrease in slaughter between the period 2000 to 2012 of 47.6%. The 55% of households surveyed, if they eat mutton, and 45% do not consume. 45% of that consumption declined, to ask how the replacement product, said the 33% beef, 32% with mainly bird. Each month is consumed by 254.47 kg of mutton. As consumers express conclusion that consumption of sheep meat is because they recognize its nutritional value compared to other meats, but also its non-consumption ratio is its price compared to other red meats that exhibit more comfortable prices.