Tesis
Eficacia del sistema PECS para la superación de las limitaciones comunicaciones y de lenguaje en personas con diagnóstico de autismo.
Fecha
2011Registro en:
Córdova Rodríguez, Socorro Valeria (2011). Eficacia del sistema PECS para la superación de las limitaciones comunicaciones y de lenguaje en personas con diagnóstico de autismo. Informe final del Trabajo de Grado Académico, previo la obtención del título de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 145 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PI/0145/C812
Autor
Córdova Rodríguez, Socorro Valeria
Institución
Resumen
Trabajo de grado académico sobre Psicología Infantil y Psicorehabilitación, Psicosis Infantil, específicamente autismo. EL objetivo fundamental es superar las limitaciones comunicacionales y de lenguaje en autistas. La desadaptación comunicacional y de lenguaje familiar y social; motiva a probar la eficacia del sistema PECS. El enfoque conductista y piramidal de Skinner, Watson, Torndinke, Allport y Tholman, basado en el sistema PECS, fundamenta teóricamente; tratado en cinco capítulos: autismo clásico de Kanner, lenguaje y comunicación, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes, PECS. Investigación correlacional no experimental, con método inductivo-deductivo. A una muestra de quince personas con autismo clásico leve y moderado, hombres y mujeres, de tres a treinta años de edad, se ha evaluado esos niveles de autismo, limitaciones de lenguaje y comunicación. Se ha aplicado el sistema PECS por un año. Ha resultado más eficaz en autismo leve. Completar las fases del sistema es importante, ya que por el nivel de autismo se han obviado las dos últimas, por tiempo y complejidad. Working on Child Psychology degree and Psicorehabilitación, Child Psycho, specifically autism. THE main objective is to overcome the limitations of language communication and autism. The communication and language mismatch family and social motivation to test the effectiveness of PECS. The behavioral approach and pyramidal Skinner, Watson, Torndinke, Allport and Tholman, based on the PECS system, theoretically based; treated in five chapters: classic Kanner autism, language and communication, alternative and augmentative communication and Communication System Picture Exchange, PECS. Nonexperimental correlational research with inductive-deductive method. A sample of fifteen people with mild to moderate classic autism, males and females, from three to thirty years old, has been evaluated these levels of autism, language and communication limitations. Applied the PECS system for one year. It has proven more effective in mild autism. Complete phases of the system is important because the level of autism have obviated the last two, for time and complexity.