Tesis
Eficacia de la musicoterapia y danzaterapia, para superar la agresividad en niños de tres y cuatro años de edad.
Fecha
2012Registro en:
Sango Erazo, Ángel Fabián (2012). Eficacia de la musicoterapia y danzaterapia, para superar la agresividad en niños de tres y cuatro años de edad. Informe final del Trabajo de Titulación de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitador. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 118 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PI/0175/S582
Autor
Sango Erazo, Ángel Fabián
Institución
Resumen
Trabajo de grado académico sobre Psicología Infantil, Rasgos de Personalidad específicamente agresividad y Terapia. El objetivo fundamental es comprobar la eficacia de la musicoterapia y la danzaterapia para superar la agresividad en niños de tres y cuatro años de edad. El comportamiento escolar inadecuado de estos niños motiva a probar que la musicoterpia y la danzaterapia son eficaces para superar la agresividad. El enfoque histórico-cultural de Vigotsky, explica teóricamente, en base a los tres principios de la psicología: de determinismo, del desarrollo de la psiquis y de la actividad, reflejada en las técnicas propuestas; tratado en cuatro capítulos: psicología del desarrollo, agresividad, musicoterapia y danzaterapia. Investigación cuali-cuantitativa no experimental. A una muestra de treinta y dos niños, se ha aplicado pre-test para valorar factores sociales de agresividad, la ficha de observación conductual, que han evidenciado ambiente familiar negativo; que ha permitido extraer la muestra; entonces se ha aplicado las técnicas terapéuticas durante cinco meses, se evalúa con el mismo test, evidenciando afianzamiento de la imaginación y creatividad, mecanismos de expresión, concientización y socialización entre compañeros. Work of academic degree on child psychology, personality traits specifically aggressiveness and therapy. The main objective is to verify the efficacy of music therapy and dance to overcome aggression in children of three and four years old. Inappropriate school behavior of these children motivated to prove that the music oterapy and dance are effective to overcome aggression. The historical-cultural approach of Vygotsky, explained theoretically, based on the three principles of Psychology: from determinism, of the development of the psyche and the activity, which is reflected in the technical proposals; treated in four chapters: psychology of development, aggression, music therapy and dance therapy. Non-experimental qualitative-quantitative research. A sample of thirty-two children, pre-test has been applied to assess social factors of aggression, the tab of behavioral observation, that have shown negative family environment; that has allowed to extract the sample; then the therapeutic techniques has applied for five months, evaluates with the same test, stressing consolidation of imagination and creativity, expression, awareness and peer socialization mechanisms.