Tesis
Influencia del plan de intervención para el desarrollo de las memorias visual y auditiva en niños de segundo año de la Escuela Vespertina ciudad de Zaruma
Fecha
2012-07Registro en:
Córdova Brito, Clara Lucila (2012). Influencia del plan de intervención para el desarrollo de las memorias visual y auditiva en niños de segundo año de la Escuela Vespertina ciudad de Zaruma. Trabajo presentado para la obtención del Grado Académico de Magister en Tratamiento de Dificultades de Aprendizaje. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 269 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 0158
Autor
Córdova Brito, Clara Lucila
Institución
Resumen
Al iniciar el proceso de escolarización en el segundo año generalmente nos encontramos con dificultades para que los niños puedan acceder a un aprendizaje de una manera óptima. Tales dificultades están dadas en su
mayoría por una falta de desarrollo adecuado de las neurofunciones siendo las áreas más bajas en desarrollo las de memoria visual y memoria auditiva. En este sentido la presente investigación está enmarcada en el estudio de la “Memoria”, iniciando por conceptos básicos sobre memoria; se establecerán los tipos de memoria, tales como: memoria inmediata, de corto plazo, de largo plazo de trabajo; memoria declarativa (episódica, semántica); memoria procedimental; memoria sensorial (visual y auditiva) siendo de
mayor interés la memoria sensorial. Así también se realizará una diferenciación entre los conceptos de: percepción y discriminación visual y auditiva. Al realizar este estudio el principal propósito será aplicar un plan de intervención para el desarrollo de las memorias visual y auditiva que permita un mejor desenvolvimiento académico de los estudiantes. Para poder realizar esta investigación se partirá de una evaluación inicial aplicando el test de Neurofunciones, para luego de haber trabajado aplicando el programa con los estudiantes proceder a establecer datos estadísticos sobre los logros alcanzados con los niños y niñas que participaron en este estudio. Los principales beneficiarios de esta investigación serán los niños y niñas de Segundo Año de la Escuela Vespertina Fiscal Ciudad de Zaruma, de esta manera esperamos presentar una propuesta acorde a nuestra realidad de fácil entendimiento y que pueda ser aplicada a niños y niñas de todos los sectores escolares. When you start the process of schooling in the second year we usually find difficult to get children to access learning in an optimal way. Such difficulties are largely dictated by a lack of proper development of neurofunciones, being the lowest areas visual memory and auditory memory. In this sense the
present investigation is related to the study of "Memory", starting with basic concepts of memory, will establish the types of memory, such as immediate memory, short term, long term work, declarative memory (episodic,
semantic), procedural memory, sensory memory (visual and auditory) to be of greatest interest sensory memory. Will also make a distinction between the concepts of perception and visual and auditory discrimination. By enhancing this study's main purpose will be to implement an intervention plan for the development of visual and auditory memory that allows a better academic performance of students. To carry out this research will be based on an initial assessment using the test Neurofunciones, after working for implementing the program with students proceed to establish statistics on the achievements of children who participated in this study. The main beneficiaries of this
research will be children of Second Year Evening School Zaruma City Attorney, so we hope to present a proposal consistent with our reality, easy to understand and that can be applied to children of all schools sectors.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Traducción visual : Epistemología de la traducción en las artes visuales
Di Paola, Modesta