Tesis
Los efectos psicológicos en los estudiantes del colegio Jaime Roldós Aguilera hijos de padres que consumen alcohol.
Fecha
2011Registro en:
Pastuña Guala, Nancy Susana (2011). Los efectos psicológicos en los estudiantes del colegio Jaime Roldós Aguilera hijos de padres que consumen alcohol. Informe final del Trabajo de Grado Académico, previo a la obtención del título de Psicóloga Clínica. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 86 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS C/0359/P77
Autor
Pastuña Guala, Nancy Susana
Institución
Resumen
Trabajo de grado académico sobre Psicología Clínica y Psicología General, específicamente conducta emocional. El objetivo fundamental es determinar los efectos psicológicos que sufren los hijos de padres que consumen alcohol. El bajo rendimiento académico, problemas de conducta, despreocupación de padres; ha motivado a probar que el consumo de alcohol de padres de familia, influye negativamente en la conducta emocional de sus hijos; evidenciada en el ambiente escolar; se explica teóricamente con el enfoque cognitivo conductual de Morris y Maisto que se fundamentan en aprendizaje y des aprendizaje; tratado en dos capítulos: Alcoholismo y efectos psicológicos en los hijos. Investigación correlacional con método deductivo-inductivo. A una muestra de sesenta y siete entre estudiantes y profesores, se ha explorado efectos psicológicos, relacionado con consumo de alcohol, por focusgroup, opiniones y actitudes colectivas. Y niveles de alcoholismo a los padres; cuyos resultados más sobresalientes, han evidenciado depresión y vergüenza. Work Degree on Clinical and General Psychology, specifically on emotional behavior. This Project fundamental’s aim is to determine the psychological effects suffered by children of parents who consume alcohol. The poor academic performance, behavior problems and carelessness of parents has led to prove that alcohol consumption of parents negatively influence on their children emotional behavior. It is evidenced in the school environment. Theoretically, it is explained with cognitive behavioral approach of Morris and Maisto which is based on learning and unlearning process. It is treated in two chapters: Alcoholism and psychological effects on children and Correlational research with deductive-inductive method. The study group is sixty-seven between students and teachers. It has been explored psychological effects associated with alcohol consumption by focused group, collective opinions and attitudes, and levels of parental alcoholism, whose most outstanding results have shown depression and shame.