Tesis
"Elaboración de programas de educación ambiental como estrategia de inclusión para personas con capacidades especiales en el Zoológico de Guayllabamba, Provincia de Pichincha".
Fecha
2013Registro en:
Luna Chonata, Terry Augusto (2013). "Elaboración de programas de educación ambiental como estrategia de inclusión para personas con capacidades especiales en el Zoológico de Guayllabamba, Provincia de Pichincha". Tesis de grado previo a la obtención del Título de Licenciado en Turismo Ecológico. Carrera de Turismo Ecológico. Quito: UCE. 155 p.
Biblioteca de Ingeniería Agronómica / L961 / 5
Autor
Luna Chonata, Terry Augusto
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó en el Zoológico de Guayllabamba, ícono turístico del D.M. de Quito. El propósito fue desarrollar un programa de educación ambiental incluyente, con temas de
atención a las personas con discapacidad. La investigación de campo se centró en las personas con deficiencias en funciones intelectuales, auditivas y, neuromusculares, se utilizó diversos materiales
de campo para recabar datos reales tanto del área como información del grupo meta. Las entrevistas obtuvieron información necesaria para desarrollar un programa adaptado a las características, potenciales y posibles riesgos de las personas con deficiencias. Las encuestas determinaron que todas las instituciones de servicios especiales han visitado atractivos dentro de la provincia de
Pichincha, ya que la mayoría no cuentan con los recursos necesarios para salir tanto dentro del cantón Quito como hacia otras ciudades del país, por lo tanto se ve la necesidad de ofrecer un programa con un costo bajo. En la observación se determinó las principales barreras en la infraestructura y preparación del personal del Zoológico de Quito, lo cual limita la accesibilidad. The investigation was in Guayllabamba´s Zoo, which is a touristic icon of Metropolitan Quito. The purpose was to develop an inclusive environmental education program with themes of attention to disabled people. The field research was concentrated on people who have physical, mental and
hearing disabilities, some field materials sources were used to get real information about the area and target public. The interviews obtained necessary information to develop an environmental education program according to the characteristics, potential and possible dangers of tourists with
disabilities. The surveys indicate that all institutions had visited some touristic points inside Pichincha because the institutions and the families of disabled people don´t have money to visit
places Quito canton or other cities. So the program would be economic with a low price. The observation determines the principal limitations in the infrastructure and the training of the guides from Quito´s Zoo, these limitations don´t allow the accessibility.