Tesis
Uso de la comunicación educativa del docente con los estudiantes en la enseñanza de Matemática en el octavo año de educación básica del Colegio Nacional Cutuglagua
Fecha
2013-07Registro en:
Castillo Merino, Luis Alejandro (2013). Uso de la comunicación educativa del docente con los estudiantes en la enseñanza de Matemática en el octavo año de educación básica del Colegio Nacional Cutuglagua. Proyecto Socioeducativo presentado como requisito parcial para optar por el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 177 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 0309
Autor
Castillo Merino, Luis Alejandro
Institución
Resumen
El Rendimiento Académico en el área de Matemática siempre ha sido bajo, y se han investigado las causas que motivan este fenómeno. Entre una de estas cuestiones se puede mencionar ¿Cómo se
comunica el docente de Matemática con sus estudiantes? De ahí surge la importancia de realizar esta investigación para determinar si la forma de comunicarse entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje es correcta, para lo cual se realizó la recopilación de la información en el Colegio Nacional “Cutuglagua”, más específicamente a los estudiantes de octavo año de educación básica. Los aspectos
que se preguntaron a través de la encuesta hacen referencia a la participación de los diversos elementos de la comunicación, el uso de los diferentes tipos del lenguaje, así mismo, la presencia de barreras en la
comunicación de los mencionados actores del proceso educativo. Estos datos son procesados para inferir en conclusiones y recomendaciones que coadyuven al mejoramiento de la educación en el mencionado plantel y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática. The Academic Performance in Mathematics area has always been low, and have been investigated the causes that motivate this phenomenon. Amid one of these issues can be mention how does the Mathematics teacher communicate with his students? Hence the importance of doing this research in order to determinate if the way to communicate between the actors of the teaching-learning is correct, for which the compilation of information was made in "Cutuglagua" High school, specifically to the students of eighth year of basic. The aspects asked through the survey make reference to the participation of the several elements of the communication, the use of different kinds of language, moreover, the presence of communication barriers in the educational process‟ actors. These data are processed to infer in conclusions and recommendations that contribute to the education improvement in the mentioned high school and in the teaching-learning process of mathematics.