Tesis
Cómo influyen las familias ensambladas en el desarrollo de la autoestima de los niños/as.
Fecha
2012Registro en:
Carrasco Carrasco, Jessica Pamela (2012). Cómo influyen las familias ensambladas en el desarrollo de la autoestima de los niños/as. Informe Final del Trabajo de Titulación de Psicóloga Clínica. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 137 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS C/0441/C231
Autor
Carrasco Carrasco, Jessica Pamela
Institución
Resumen
Trabajo de investigación sobre Psicología Clínica, Psicología Social, específicamente familia. El objetivo fundamental es conocer cómo el pertenecer a una familia ensamblada influye en el desarrollo de la autoestima de los niños/as. La hipótesis dice: La familia ensamblada está relacionada con niveles bajos de autoestima en los niños/as. Se explica teóricamente con enfoque sistémico de Berger y cognitivo de Coopersmith, que dicen que la familia es un sistema y la autoestima, la evaluación que el individuo realiza de sí mismo. Expuesto en dos capítulos: familias ensambladas y autoestima. Investigación cuantitativa no experimental, tipo correlacional, se ha utilizado el método psicométrico y estadístico. Se ha seleccionado una población de veinte niños/as de este tipo familiar, a los cuales se ha evaluado autoestima y a los progenitores residentes, estructura y relaciones familiares con dos cuestionarios.Se ha evidenciado presencia de niveles bajos de autoestima primordialmente, en niños/as de relación distante con los progenitores. Research work in the field of Clinical Psychology, Social Psychology focused on the family. The main objective of this research is to find out if children’s self –esteem development is affected by being part of a blended family.The hypothesis states: Being part of a blended family is closely connected to low levels of self-esteem in children.It is theoretically explained by the Berger systemic approach and the Coopersmith cognitive approach. The systemic approach sees the family as a system where feedback is essential. In the cognitive approach with regards to self-esteem, self-esteem is defined as the evaluation that a person normally does about him/herself. It is explained in two chapters: blended families and self-esteem. The methodology applied is quantitative research, type: correlational, psychometric and statistical method.They are twenty children who belong to blended families. The children´s self-esteem has been assessed and two questionnaires regarding the family structure and family relationships have been applied to parents. The result refers to low levels of self-esteem among children who have a distant relationship with parents.