Tesis
Desarrollo de las neurofunciones y su incidencia en la pre-lecto escritura en niños y niñas del primer año de básica del Jardín de Infantes José Luis Román en la ciudad de Quito en el año 2011 con la propuesta de una guía de ejercicios para desarrollar las neurofunciones en la pre lecto-escritura dirigida a las docentes parvularias de la institución
Fecha
2013-05Registro en:
Martínez Sevilla, Sylvia Eloisa (2013). Desarrollo de las neurofunciones y su incidencia en la pre-lecto escritura en niños y niñas del primer año de básica del Jardín de Infantes José Luis Román en la ciudad de Quito en el año 2011 con la propuesta de una guía de ejercicios para desarrollar las neurofunciones en la pre lecto-escritura dirigida a las docentes parvularias de la institución. Proyecto de investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Educación Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 324 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 0279
Autor
Martínez Sevilla, Sylvia Eloisa
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar en qué medida los niños y niñas del primero año de educación básica del Jardín de Infantes José Luis Román han estructurado las neurofunciones y su repercusión en el proceso de pre lecto-escritura, actualmente por la falta de capacitación de las docentes de la institución los niños y niñas no tienen un desarrollo óptimo de las neurofunciones por esta razón se evidenció una gran dificultad al momento de iniciar el proceso de pre lecto-escritura. En el marco teórico constan los temas sobre: Sistema nervioso central, neurofunciones y el proceso de pre lecto-escritura, definición conceptual de las variables, la metodología de la investigación define a esta como descriptiva, de campo y documental, en la población y muestra, los niveles de investigación contribuirán al diseño de una propuesta como solución al problema planteado, la operacionalización de las variables dependiente e independiente guiaron el proceso de investigación mediante la estructura ordenada de las matrices: las técnicas e instrumentos que se utilizaron para la investigación fueron muy importantes y valederas, ya que sirvieron para recoger datos e información del proceso evaluado. Se pretende que esta investigación constituya un gran aporte para la comunidad, ya que como solución y aporte social frente a este problema se propuso el diseño de la guía de ejercicios dirigida a las docentes. The present study had as main objective to assess the extent which children in the first year of basic education in Kindergarten José Luis Román. Nurofunctions have structured and its impact on the pre literacy, today as a consequence of the lack of teachers training in the institution children do not have an optimal development in Neurofunctions therefore showed a large difficulty when starting the pre literacy. In the theroretical framework the topics are: central nervous system, Neurofunctions and the process of pre literacy, conceptual definition of the variables, the research methodologies defines this as descriptive of field and documentary, in the population and sample, levels of research will contribute to the design of a proposal as a solution to the problem, the operationalization of the dependent and the independent variables guided the research process through the ordered structure of the matrices: the techniques and instruments used for this research were very important and assertive, they were very usefull to collect data and information in the evaluation process. It is intended that this research constitutes a solution and also a great contribution for the community, because to address this problem the design of an exercise and planning guide created for teachers is proposed to find a solution.