Tesis
El aprendizaje significativo en el desarrollo de la habilidad escrita del idioma Inglés en los décimos años de Educación Básica de Instituto Tecnológico Superior Los Shyris de la ciudad de Quito 2012-2013
Fecha
2013-06-14Registro en:
Reyes Cadena, Germán Patricio (2013). El aprendizaje significativo en el desarrollo de la habilidad escrita del idioma Inglés en los décimos años de Educación Básica de Instituto Tecnológico Superior Los Shyris de la ciudad de Quito 2012-2013. Informe de Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar por el Título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Inglés. Carrera de Inglés. Quito: UCE. 283 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 0272
Autor
Reyes Cadena, Germán Patricio
Institución
Resumen
El presente estudio está enfocado a la correcta aplicación del Aprendizaje
Significativo en el desarrollo de la escritura en el idioma Inglés. El marco teórico recopila información sobre la variable independiente, la misma que está basada en los principios del aprendizaje significativo y la variable dependiente orientada hacia el desarrollo de la escritura. El enfoque es Cuali-cuantitativo que a su vez determinó un nivel de profundidad de tipo descriptivo y de método inductivo, deductivo, y estadístico. La investigación fue de campo y documentada. La
recopilación de datos se logró mediante la aplicación de la técnica de encuesta tomando en cuenta como instrumento, el cuestionario. La población corresponde a los décimos años de educación general básica del Instituto Tecnológico Superior Los Shyris, ubicada al norte de Quito en el barrio El Inca. Los mismos fueron evaluados al inicio de la investigación, llegando a la conclusión del planteamiento del tema: El Aprendizaje Significativo en El Desarrollo de La Habilidad Escrita Del Idioma Inglés. Para la confiabilidad y validez de los instrumentos se utilizó el criterio de expertos. La información fue procesada estadísticamente, representada en cuadros y gráficos basados en el problema, los objetivos, las preguntas
directrices, el Marco Teórico y las variables con sus conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos en esta investigación están enfocados en la aplicación de este tipo de aprendizaje. Por lo que se llega a la final conclusión de que el aprendizaje significativo es muy importante para el
desarrollo de la escritura, ya que parte de conocimientos previos, los mismos que
permiten que el estudiante vaya desarrollando nuevas ideas a través de la escritura, siendo el maestro el mediador para que los conocimientos previos se conecten con los nuevos logrando un mejor desarrollo en la escritura del idioma Inglés. The present study focuses on proper application of Meaningful Learning in the
development of writing in English language. The theoretical framework collects information about independent variable; the same is based on the principles of
meaningful learning and on the dependent variable oriented development of writing. The Qualitative and quantitative approach is in turning determined a level of depth, descriptive and inductive, deductive, and statistician. The research field and documented. Data collection was achieved by applying the survey technique as a tool considering the questionnaire. The population corresponds to tenth years of basic general education at Higher Technological Institute “Los Shyris”, located in north of Quito at district “El Inca”. They were assessed at the beginning of the investigation, concluding the approach to topic: Meaningful Learning in
Development Written of English Language Skill. For reliability and validity of the
instruments used expert judgment. The data were processed statistically, represented in charts and graphs based on the problem, the objectives, guiding questions, theoretical framework and variables with their findings and recommendations. The results obtained in this research are focused on application
of this type of learning. As we reach ending conclusion that meaningful learning is very important for the development of writing as part of prior knowledge, the same will allow students to develop new ideas through writing, being the teacher as a mediator to connect prior knowledge with new development offering better English writing.