Tesis
Desarrollo de la competencia comunicativa bilingüe en el proceso de adquisición del Inglés como idioma extranjero en los párvulos de 5 años de edad del Colegio Militar Eloy Alfaro en el período 2010-2011
Fecha
2011-03Registro en:
Guerrero Bermeo, Mónica (2012). Desarrollo de la competencia comunicativa bilingüe en el proceso de adquisición del Inglés como idioma extranjero en los párvulos de 5 años de edad del Colegio Militar Eloy Alfaro en el período 2010-2011. Informe de Proyecto que se presenta como requisito parcial para optar por el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Inglés. Carrera de Inglés. Quito: UCE. 240 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 0250
Autor
Guerrero Bermeo, Mónica
Institución
Resumen
El presente estudio se fundamentó en el Desarrollo de la Competencia Comunicativa Bilingüe en el Proceso de Adquisición del Inglés como Idioma Extranjero en los párvulos de 5 años de edad del Colegio Militar Eloy Alfaro en el período lectivo 2010-2011 cuyo objetivo general fue Aplicar las fases del desarrollo de la Competencia Comunicativa Bilingüe en el Proceso de Adquisición del
Inglés como idioma extranjero a través del Método Contrastivo para establecer estrategias metodológicas apropiadas que permitan activar el aprendizaje significativo. Los parámetros de la
investigación enfatizan la metodología activa, grupos heterogéneos multihábiles, destrezas sociales y procesos de adquisición del lenguaje, competencias comunicativas, y conocimientos lingüísticos. El presente estudio Socio Educativo con enfoque cuali-cuantitativo, es de carácter descriptivo,
apoyado en una investigación bibliográfica documental y de campo. Una vez analizados los datos se concluyó que sí existen dificultades en el desarrollo de la Expresión Oral del Inglés al trabajar con niños de educación inicial. Por lo tanto, ésta investigación estableció como alternativa de solución al problema una Guía de Estrategias Metodologías Activas para el desarrollo de la competencia comunicativa bilingüe. This research was based on the study of the Development of the Communicative Competence in the English-Language Acquisition Process with the children aged 5 years old at the Military Eloy Alfaro High School in the academic year 2010-2011. Process that was developed with first graders in order to contrast Spanish, mother tongue, and English, target language, through the Contrastive
Method. The research focused on the active methodology, multi skilled heterogeneous groups, social skills, acquisition process, communication competences and linguistic knowledge. This study was social-educational within a quali- quantitative paradigm. Resides, it had a descriptive
analysis supported by a wide range of reference books and field research. After analyzing the data it was concluded that there were difficulties in the development of speaking to work with children of first grades. As a matter of fact, this research established an Active Methodological Strategies Guide for developing the Bilingual Communicative Competence as a solution to solve the problem mentioned above.