Tesis
Depresión infantil en niños y niñas víctimas de Bullying.
Fecha
2012Registro en:
Morocho Díaz, Amparo Beatriz (2012). Depresión infantil en niños y niñas víctimas de Bullying. Informe final del Trabajo de Titulación de Psicóloga Clínica. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 94 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS C/0409/M828
Autor
Morocho Díaz, Amparo Beatriz
Institución
Resumen
Trabajo de investigación sobre Psicología Clínica, Psicología Social y Psicopatología, específicamente Violencia y Trastornos Emocionales. El objetivo fundamental es analizar cómo se manifiesta la depresión en los niños víctimas de Bullying. La depresión causada por la intimidación de pares; motiva a probar que los niñas/os que presentan depresión, son víctimas de bullying. Se explica teóricamente con la corriente cognitivo conductual de Beck, basada en pensamientos negativos que conducen a sentimientos negativos y desadaptativos, consecuentemente depresión; tratado en dos capítulos: bullying y depresión infantil. Investigación correlacional, no experimental, con método inductivo deductivo. A una muestra de sesenta y siete escolares; se ha evaluado convivencia, conflictividad y acoso escolar, para determinar Bullying (extracción de muestra), depresión, por entrevista para reafirmar datos; cuyo resultado demuestra correlación positiva fuerte entre bullying y depresión infantil. Se recomienda elaborar protocolos de intervención y fortalecimiento de autoestima. Research work on Clinical psychology, Social Psychology, Psychopathology, specifically violence and emotional disorders. The main objective is to analyze how the Depression is manifest on children victims of Bullying. The depression caused by intimidation of pairs; leads to test that children who have child depression are victims of bullying. It explained theoretically by cognitive behavioral current of Beck, based on negative thoughts can develop negative feelings as a result depression; it is explained in two chapters: child depression and bullying. Correlational research non-experimental with inductive deductive method. To a sample of sixty seven children; it has been evaluated coexistence and conflict to determine Bullying (removal of the sample), depression, by interview to reaffirm the data obtained; the result shows strong positive correlation between bullying and child depression. It is recommended to draw up a protocol of intervention and strengthening of self – esteem.