Tesis
Importancia de la motivación educativa en el proceso de aprendizaje significativo del idioma Inglés en los/las estudiantes de segundo año de bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa Franciscana La Inmaculada, año lectivo 2011-2012
Fecha
2012-10Registro en:
Criollo Ñato, Alexandra Elizabeth (2012). Importancia de la motivación educativa en el proceso de aprendizaje significativo del idioma Inglés en los/las estudiantes de segundo año de bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa Franciscana La Inmaculada, año lectivo 2011-2012. Informe del Proyecto socio-educativo presentado como requisito parcial para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Plurilingüe Italiano. Carrera de Plurilingüe. Quito: UCE. 194 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 0247
Autor
Criollo Ñato, Alexandra Elizabeth
Institución
Resumen
La presente investigación se enfoca en la importancia de la motivación educativa en el proceso de aprendizaje significativo del idioma Inglés en los/las estudiantes de segundo año de bachillerato en ciencias de la Unidad Educativa Franciscana La Inmaculada en el Año Lectivo 2011-2012, cuyo objetivo general fue determinar la incidencia de la Motivación Educativa en dicho proceso. En el
trabajo investigativo se mencionan en su parte teórica las dimensiones de La Teoría Atribucional, Categorías de la Motivación Educativa, Factores que afectan el Aprendizaje; Procesos, Fases, Tipos, y Estrategias del Aprendizaje Significativo. El estudio tuvo un carácter Socio-educativo con
un enfoque Cuali-cuantitativo a través de una investigación aplicada de campo y descriptiva, apoyado en una bibliografía documental y net gráfica. La técnica que se aplicó para la recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Al final se determinó que existe una notable desmotivación por parte de los estudiantes en el aprendizaje del idioma Inglés por lo que se presentó como propuesta un Manual Didáctico de Actividades Motivacionales Educativas para los
estudiantes de segundo año de Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa Franciscana La Inmaculada. This research focused on the Importance of the educational motivation in the process of the meaningful learning of the English Language in the students second year of bachillerato en ciencias of the Unidad Educativa Franciscana La Inmaculada in the 2011-2012 school year. The general objective was to determine the incidence of the educational motivation in this process. In the research, the dimensions mentioned are the atributional theory, categories of the educational motivation, factors affecting learning; processes, phases, types, and meaningful learning strategies. This project was a Socio–educational dealing with a quali-quantitative approach; besides, it is a
field research, supported by a netgraphical and bibliography resources. The technique applied to collect the data was the survey, whose instrument was the questionnaire. At the end, it was determined that there was a noticeable lack of motivation on students in their learning of the English language. As a matter of fact, a proposal about a Didactic Manual of Motivational Educational Activities for high school students in Sciences of the Unidad Educativa Franciscana La Inmaculada was presented.