Tesis
Influencia del uso del programa Geogebra en el rendimiento académico en Geometría Analítica Plana, de los estudiantes del tercer año de bachillerato, especialidad Físico Matemático, del Colegio Marco Salas Yépez de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2012-2013
Fecha
2013-05-31Registro en:
Bonilla Guachamín, Georgina Elizabeth (2013). Influencia del uso del programa Geogebra en el rendimiento académico en Geometría Analítica Plana, de los estudiantes del tercer año de bachillerato, especialidad Físico Matemático, del Colegio Marco Salas Yépez de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2012-2013. Proyecto Socio Educativo presentado como requisito parcial para Optar por el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 193 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 0242
Autor
Bonilla Guachamín, Georgina Elizabeth
Institución
Resumen
La investigación se desarrolló en el Colegio “Marco Salas Yépez” con los estudiantes del tercer año de bachillerato en la asignatura de Geometría Analítica Plana, para lo cual se considera como variable independiente el uso del programa Geogebra y como variable dependiente el rendimiento académico.
La investigación se sustento con la fundamentación teórica que expresa los conceptos de recta, circunferencia, parábola, el paradigma, la teoría y modelo pedagógico que respalda la aplicación del programa Geogebra que se encuentra desglosado de manera sistemática con apoyo de las fuentes de consulta bibliográficas y net gráfica. El enfoque de esta investigación es cuasi experimental, bajo la modalidad de proyecto socioeducativo, sustentado en una investigación de campo que alcanzara un
nivel explicativo, apoyado en los resultados de las medias aritméticas del grupo experimental que consta de 21 estudiantes y del grupo de control con 15 estudiantes. En esta investigación se utilizó la encuesta y el examen objetivo como técnicas de recolección de datos, los mismos que fueron
validados por expertos, cuya confiabilidad fue analizada con el alpha de cronbach. This investigation evolved at “Marco Salas Yépez” high school with third year students enrolled in Analytic Geometry, the use of the program Geogebra was considered an independent variable while the dependent variable was the academic interpretation of said program this experiment was founded upon
a theory that explains the concepts of straight, circumference, and parabola. The paradigm, a pedagogical theory and model that indorse the application of the program Geogebra, which was discovered in a systematic manner through research in bibliographic and internet resources. The focus of this investigation is quasi experimental as per the framework of a pedagogical project, supported by
a field of research that reached an explicatory level, with results supported by the arithmetical measures of the experimental group which consisted of 21 students and a control group15 students.
This investigation used a survey and an objective exam as data collection techniques, techniques which were validated by experts, whose trustworthiness was analyzed by alpha de cronbach.