Tesis
Diseño de un modelo de gestión para la vinculación de las Instituciones de Educación Superior con la comunidad
Fecha
2013Registro en:
Vizcaíno Figueroa, Juan José (2013). Diseño de un modelo de gestión para la vinculación de las Instituciones de Educación Superior con la comunidad. Trabajo de Graduación previo a la obtención del Título de Magíster en Diseño y Evaluación de Proyectos. Instituto Superior de Posgrado. Quito: UCE. 82 p.
BIBLIOTECA DE ECONOMÍA / CD / 00155
Autor
Vizcaíno Figueroa, Juan José
Institución
Resumen
En la actualidad las Instituciones de Educación Superior (IES) ecuatorianas tienen una limitada concepción acerca de lo que implica la vinculación con la colectividad puesto que no se ha entendido que es un proceso de doble vía que posibilita una contribución al desarrollo del país mediante un trabajo sistémico y pertinente que articula la investigación y la docencia con las necesidades de la sociedad. Esta aseveración ha sido evidenciada en las evaluaciones a las que se han sometido las IES por parte de los organismos de control del sistema de educación superior. Es por eso, que se propuso un modelo de gestión que contribuya a mejorar estos procesos considerando los nuevos enfoques que se tienen sobre esta función universitaria, siguiendo los lineamientos de las leyes y reglamentos que delimitan su rango de acción. El modelo, partió de la premisa de identificar elementos claves en cada función universitaria que se conviertan en eslabones entre los mismos y brinden así un enfoque sistémico a la vinculación. En él se estableció una organización en tres niveles: líneas de acción, programas y proyectos de vinculación, que permitan desarrollar procesos de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de forma eficiente y eficaz. Para poder aplicar el modelo se elaboró un manual de gestión que brinda las orientaciones necesarias para que las IES implementen el modelo propuesto. La validación del modelo se realizó en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, donde se utilizó el manual de gestión como herramienta de diagnóstico para evidenciar si es posible aplicar el modelo en condiciones reales. Como resultado de esta validación se pudo concluir que el modelo se adapta a la realidad de la carrera en estudio por lo cual es factible su aplicación. Today Ecuadorian Higher Education Institutions (HEIs) have a limited notion of what involves Engagement as it is not understood to be a two-way process that enables a contribution to national development by a systemic and pertient work that articulates Research and Teaching to the needs of society. This assertion has been evidenced in the evaluations that have been submitted by HEIs control organisms of the higher education system. This is the reason why, it is proposed a management model to help improve these processes considering the new approaches that Engagement has as an university function, following the guidelines of the laws and regulations that limit its range of action. The model, was based on the premise of identifying each function key elements to become links between themselves and provide therefore a systematic approach to Engagement. It was established a three-level organization within: action lines, Engagement programs and projects, which allow to develop planning, implementation, monitoring and evaluation in an efficient and effective way. To apply the model a management manual was made in order to provide the necessary guidance for HEIs to implement the proposed model. Model validation was carried out in the Agricultural Engineering Carreer of the Faculty of Agricultural Sciences of the Central University of Ecuador, where management manual was used as a diagnostic tool to show whether it is possible to apply the model in real conditions. As a result of this validation it was concluded that the model matched the conditions of the career so it was feasible its application.