Tesis
La ejercitación de lateralidad y direccionalidad como un medio para tratar la confusión de letras de igual orientación simétrica, presente en el proceso de escritura, en niños de entre 3ro y 5to de educación general básica.
Fecha
2011Registro en:
Guevara Arias, Pamela Patricia (2011). La ejercitación de lateralidad y direccionalidad como un medio para tratar la confusión de letras de igual orientación simétrica, presente en el proceso de escritura, en niños de entre 3ro y 5to de educación general básica. Informe final del Trabajo de Grado Académico, previo a la obtención del título de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 142 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PI/0179/G939
Autor
Guevara Arias, Pamela Patricia
Institución
Resumen
Trabajo de Grado académico sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, Dominancia Cerebral, específicamente Lateralidad. El objetivo: es comprobar si existe influencia entre dificultades de lateralidad y direccionalidad y confusión de letras de igual orientación simétrica en el proceso de escritura. El bajo rendimiento escolar de los niños con algún tipo de dislexia; motiva a probar quelas dificultades en lateralidad y direccionalidad, origina confusión en la escritura de letras. Se fundamenta en las teorías constitucionalista, que habla de origen disléxico, la neuropsicológica basada en la predominancia cerebral y la holística, en la clasificación de dislexia, de Stuttgart, Chesni, Alfret A Tomatis; tratado en cinco capítulos: procesos de lectura y Escritura, Dislexia, Deficiencias especificas en la escritura, Lateralidad, Direccionalidad. Investigación correlacional, no experimental, con método inductivo-deductivo, clínico y estadístico. A una muestra de veinte niños con problemas de escritura se ha evaluado funciones básicas, cuyos resultados han evidenciado problemas de lateralidad y direccionalidad, entonces se ha aplicado rehabilitación durante treinta horas, con pos test se ha demostrado mejoramiento del proceso de escritura en cuanto a direccionalidad, la lateralidad no ha mejorado. Academic degree Working on Child Psychology and Psicorrehabilitación, Cerebral Dominance, Laterality specifically.The goal:is to check whether there is Influencebet ween lateralit yand directionality difficulti es and confusion fetter sequalsym metrical orientation in the writing process. Theschool performance of children with some form of dyslexia; motiva tes provethat difficulties inlateralit yand directionality, creates confusionin the writing of letters.It is based on constitutional theories, sources peakingdys lexic,based on the neuropsychological and cerebral dominantceho listicranking dyslexia, Stuttgart, Chesni,Alfret A Tomatis, treatedin fivechapters: processes of readingand writing, Dyslexia, specificdeficiencies in writing,laterality, directionality. Research correlational, not experimental, with inductive-deductive method, clinically and statistically. A sample oftwenty children with writing problems was assessed basic functions, whoresults showed laterality and thirty hours,after tastet hawshawing provident of the writing processin terms of directionality, laterality has not improved.