Tesis
Las familias de origen como productoras de víctimas y victimarios en el fenómeno bullying.
Fecha
2012Registro en:
Adriana Carolina, Medrano Tupiza (2012). Las familias de origen como productoras de víctimas y victimarios en el fenómeno bullying. Informe Final del Trabajo de Titulación de Psicóloga Clínica. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 114p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS C/0403/M469
Autor
Medrano Tupiza, Adriana Carolina
Institución
Resumen
Trabajo de Investigación sobre Psicología Clínica, Psicología Social específicamente Violencia. El objetivo fundamental es determinar la influencia de las familias de origen en la presencia del fenómeno bullying y características psicológicas de víctimas y victimarios. El problema identificado es el comportamiento inadecuado de los niños y niñas en el ambiente escolar de una institución educativa fiscal. La hipótesis dice: las familias de origen producen víctimas y victimarios dentro del fenómeno bullying. Se explica teóricamente con el enfoque sistémico basado en la Teoría General de los Sistemas de Ludwing von Bertalanffy que considera a la familia como un sistema en el que se aprenden comportamientos que se replican en otros ambientes en los que los individuos se desarrollan. Mejor explicado en tres capítulos del marco teórico: Bullying, Características Psicológicas de los sujetos de Bullying y la familia. Investigación correlacional, no experimental. Con aplicación de los métodos inductivo deductivo, clínico y estadístico. Se ha seleccionado una muestra de cincuenta estudiantes, de una población total de cuatrocientos cincuenta y siete, inmersos en bullying, provenientes de familias disfuncionales, detectados por test. Con los datos arrojados se ha probado la hipótesis de forma muy significativa y se ha alcanzado lo propuesto; es decir que las familias de origen disfuncionales provocan comportamientos imitados de ellas y reproducidos en el medio escolar. Se recomienda dar continuidad a esta investigación, desarrollando la intervención terapéutica, a fin de eliminar este fenómeno. Research work on Clinical Psychology, social psychology specifically violence. The main objective is determining the influence of origin families in the presence of bullying phenomenon and psychological characteristics of victims and victimizers. The identified problem is the inappropriate behavior of boys and girls in the school environment of a tax educational institution. The hypothesis says: origin families produce victims and victimizers in bullying phenomenon. It is theoretically explained with the systemic approach based on general systems theory proposed by Ludwing von Bertalanffy which considers families as a system where behaviors are learned and replicated in others environments where people develop. Explained better in three chapters of the theoretical basis: bullying, psychological characteristics of bullying participants and family. Correlational research with a non-experimental design. Methods applied are inductive deductive, clinical and statistical. It is selected a sample of fifty students of a total population of four hundred fifty seven students immersed in bullying, from dysfunctional origin families, identified with tests. With the data obtained the hypothesis is proved very significantly and the proposed is reached; that is dysfunctional behaviors in origin families are imitated and reproduced in scholar environment. It is recommended to continue this research work, set therapeutic interventions with the purpose of remove this phenomenon.