Tesis
El ciberbullying y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa La Salle.
Fecha
2012Registro en:
Aguilar Rosales, María Andrea (2012). El ciberbullying y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa La Salle. Informe final del Trabajo de Titulación de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 75 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PI/0159/A932
Autor
Aguilar Rosales, María Andrea
Institución
Resumen
Trabajo de grado académico sobre Psicología Infantil y Psicorehabilitación, Psicología Social, específicamente violencia. El objetivo fundamental es establecer la relación entre ciberbullying y rendimiento académico, de estudiantes de secundaria. El bajo rendimiento académico a causa de elevados niveles de ciberbullying en adolescentes; motiva a probar que los adolescentes víctimas del fenómeno ciberbullying tienen bajo rendimiento académico, en comparación a los estudiantes que no han sido afectados por éste. Se explica con la teoría ecológica de Bronfernbenner, que se basa en la influencia de los contextos sociales y la conducta; tratado en tres capítulos: bullying, ciberbullying, tecnologías de la información y de la comunicación. Investigación correlacional, no experimental, con método deductivo. De una población de cuatrocientos dos estudiantes, se ha seleccionado aleatoriamente una muestra de ciento dos estudiantes, mediante cuestionario; cuyos resultados han evidenciado que son víctimas de ciberbullying; que comparado con los registros de notas, se prueba la hipótesis, siendo el género femenino el más afectado, por ser víctimas más amenazadas por la información proveniente de las TICs. Degree Working on Psycho Child Psychology and Rehabilitation, Social Psychology, specifically violence. The main objective is to establish the relationship between cyberbullying and academic performance of high school students. The poor academic performance because of high levels of cyberbullying in adolescents; motivates teens prove that victims of cyberbullying phenomenon have poor academic performance, compared to students who have not been affected by it. It explains Bronfernbenner ecological theory, which is based on the influence of social contexts and behavior; treated in three chapters: bullying, cyberbullying, information technology and communication. Research correlational, not experimental, with deductive method. From a population of four hundred two students are randomly selected a sample of one hundred and two students, using questionnaires, the results have shown that victims of cyberbullying, which compared to the records of notes, we tested the hypothesis, female gender being the most affected, being victims threatened by information from ICT.