Tesis
Plan estratégico para el mercado municipal Santa Clara de Quito
Fecha
2013Registro en:
Albán Quintana, Cristian David (2013). Plan estratégico para el mercado municipal Santa Clara de Quito. Trabajo de Graduación previo a la Obtención del Título de Economista. Carrera de Economía. Quito: UCE. 206 p.
BIBLIOTECA DE ECONOMÍA / CD / 00090
Autor
Albán Quintana, Cristian David
Institución
Resumen
A través del presente trabajo se pretende otorgar a la Unidad Administrativa Municipal de los mercados minoristas una herramienta básica para mejorar la gestión tanto administrativa como operativa, en este caso del Mercado Municipal Santa Clara, para lo cual primero se resume los principales factores externos que influyen en el quehacer comercial del mercado, análisis que termina con la identificación plena de su principal competidor el MEGA SANTA MARÍA, luego se analizan las principales normas legales a través de las cuales se rigen las actividades en los mercados municipales, posteriormente se realiza el análisis de los factores internos y externos que influyen en el desarrollo comercial del mercado, identificando sus fortalezas, debilidades así como las oportunidades y amenazas, lo cual nos permite realizar el plan estratégico dirigido a “Retener y Mantener” la cuota de mercado, a través de estrategias como penetración en el mercado y desarrollo del producto. Se finaliza el trabajo desarrollando un Plan de Marketing básico Through this work is to give the Administrative Unit City of retail markets a basic tool to improve both administrative and operational management, in this case Santa Clara Municipal Market, for which first summarizes the main external factors influencing business in the work market analysis ends with the full identification of its main competitor MEGA SANTA MARÍA, then analyzes the main legal rules through which governing activities in the municipal markets, then the analysis is performed internal and external factors that influence the commercial development of the market, identifying their strengths, weaknesses and opportunities and threats, which allows us to realize the strategic plan intended to "retain and maintain" market share, through strategies as market penetration and product development. We finish the job of developing a basic marketing plan.