Tesis
Efectos emocionales presentes en adolescentes de doce a quince años de edad, procedentes de hogares disfuncionales en los que cuentan con solo la madre o el padre y su influencia en el comportamiento y adaptación, en el Instituto Tecnológico Superior “Los Shyris”, Año lectivo 2010 – 2011.
Fecha
2011Registro en:
Minda Mina, Jefferson Javier (2011). Efectos emocionales presentes en adolescentes de doce a quince años de edad, procedentes de hogares disfuncionales en los que cuentan con solo la madre o el padre y su influencia en el comportamiento y adaptación, en el Instituto Tecnológico Superior “Los Shyris”, Año lectivo 2010 – 2011. Informe final del Trabajo de Grado Académico, previo la obtención del título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 134 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS C/0350/M661
Autor
Minda Mina, Jefferson Javier
Institución
Resumen
Trabajo de grado académico sobre Psicología Clínica y Psicología Social,
específicamente comportamiento social del estudiante y adaptación. El objetivo fundamental es identificar los efectos emocionales, comportamiento y adaptación de los adolescentes provenientes de familias disfuncionales. El problema de la investigación es la desadaptación y mal comportamiento del estudiante en el entorno escolar. La hipótesis dice: Los hijos de familias mono-parentales, presentan problemas emocionales, de comportamiento y
adaptación en el medio escolar. La sustentación teórica se basa en la
corriente psicológica sistémica y conductual abordado en tres capítulos: adolescencia y emociones, la familia, comportamiento y adaptación.Investigación descriptiva no experimental. Se ha seleccionado a treinta
adolescentes entre doce y quince años de edad, que viven con un solo progenitor, de bajos recursos económicos, Becarios de Proniño. Los métodos aplicados: descriptivo, estadístico; la observación clínica como técnica, Se ha evaluado síntomas de ansiedad fóbica, depresión, hostilidad, compulsión,
entre otros y adaptación. No se ha probado la hipótesis. El medio escolar más bien ha constituído el espacio de desarrollo y de seguridad emocional. Se recomienda psicoterapia, tanto para los adolescentes cuanto para sus padres, a fin de mejorar su estilo de vida y continuar previniendo el problema identificado. Work degree on Clinical Psychology and Social Psychology, specifically student
social behavior and adaptation. The main objective is to identify the emotional,
behavioral and adjustment of adolescents from dysfunctional families. The
research problem is the mismatch and student misbehavior in schools. The hypothesis says: The children of single-parent families, emotional problems,and adaptive behavior in schools. The theoretical framework is based on the current systemic psychological and behavioral; addressed in three chapters:
adolescence and emotions, family, and adaptive behavior. Nonexperimental
descriptive research. It has selected thirty teenagers between twelve and fifteen
years of age, living with a single parent, low income, Proniño Fellows. The
methods applied: descriptive statistics, clinical observation and technical, has
been evaluated phobic symptoms of anxiety, depression, hostility, compulsion,
among others, and adaptation. Not tested the hypothesis. The school environment has been more development space and emotional security. Psychotherapy is recommended for both teens as their parents, to improve their
lifestyle and continue to prevent the problem identified.