Tesis
El teatro infantil como herramienta de enseñanza en el quinto año de educación básica del Ecuador
Fecha
2012-12Registro en:
Zambrano Mosquera, Cruz Elizabeth (2012). El teatro infantil como herramienta de enseñanza en el quinto año de educación básica del Ecuador. Tesis previa a la obtención de la Licenciatura en Actuación Teatral. Carrera de Teatro. Quito: UCE. 95 p.
BIBLIOTECA DE ARTES / T / 0108 / Z24
Autor
Zambrano Mosquera, Cruz Elizabeth
Institución
Resumen
El presente trabajo trata sobre la aplicación del teatro infantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el quinto año de educación básica, de las escuelas del Ecuador, es decir reforzar con el teatro la asimilación de conocimientos dados en este ciclo escolar, empleado como una metodología interactiva entre estudiantes y docente, basada en los lineamientos exigidos por el Sistema Educativo. Pretendo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje al emplear la mencionada disciplina en el último momento de la clase, la “Transferencia de conocimientos”, desarrollando con ésta un proceso participativo, lúdico y vivencial, que sirva como hilo conductor, entre los contenidos tratados y desarrollados en el área de Lengua y Literatura, convirtiéndose en una técnica incluyente e innovadora que les permita fortalecer los conocimientos y aplicar sus destrezas. Dar a conocer que el Teatro al incluirlo en el pensum de estudios y desarrollarlo en las planificaciones institucionales es un instrumento pedagógico-teatral con múltiples funciones que convierte al currículo en integral, globalizador, sistematizado. This paper deals with the implementation of children's theater in the teaching-learning process in the fifth year of basic education schools in Ecuador, is strengthening the theater taking in knowledge given in this school, used as an interactive methodology between students and teachers, based on the guidelines laid down by the education system. I intend to improve the teaching-learning process by using the aforementioned discipline in the last minute of the class, the "transfer of knowledge", developing with it a participatory, playful and experiential, that serves as a common thread between the content covered and developed in the area of language arts, becoming an inclusive and innovative technique that allows them to strengthen knowledge and apply their skills. Publicize the theater to include it in the curriculum of studies and development at the institutional planning is a pedagogical-theater with multiple functions that makes the comprehensive curriculum, globalization, systematized.