Tesis
Contradicciones y falsedades del discurso del arte contemporáneo
Fecha
2013-01Registro en:
Aguirre Celi, Adolfo Andrés (2013). Contradicciones y falsedades del discurso del arte contemporáneo. Tesis previa a la obtención de la Licenciatura en Artes Plásticas. Carrera de Artes Plásticas. Quito: UCE. 56 p.
BIBLIOTECA DE ARTES / AP / 0514 / A284
Autor
Aguirre Celi, Adolfo Andrés
Institución
Resumen
La revisión histórica del arte de los últimos 140 años nos ayuda a comprender y vislumbrar los procesos, aceleradamente efectuados, de nuevos estilos artísticos que han llegado a formar lo que hoy en día conocemos como “Arte Contemporáneo‟‟. Este discurso demarca predominación en las concepciones de artistas y por ende sus Instituciones. La „‟libertad creadora‟‟ es premisa primordial, pero, al hacer una exhaustiva revisión podemos encontrar paradojas que limitan y contradicen aquel discurso aclamado. En pleno siglo XXI, los defensores de los postulados del arte contemporáneo, se han aferrado a la creencia de ser los generadores de progreso artístico. La realidad nos muestra algo diferente, un momento histórico: la banalización en extremo del arte, en dónde el poseer o no cualidades artísticas ha perdido valor, deviniendo en desvalorización de la actividad artística, incluso por los mismos integrantes del movimiento mencionado. Un periodo que ha declarado la lucha contra la técnica y el talento, y que en su lugar busca reemplazarlos por la ocurrencia facilista, maquillada de intelectualismo exagerado. The historical review of the art of the last 140 years, helps us in the understanding and glimpse of the processes, that were rapidly made, of new art styles that have become, as we know today, as "Contemporary Art.'' This discourse demarcates the dominance in the conceptions of artists and art institutions. ''The creative freedom'' is the essential premise, but, by making an exhaustive review we are going to find out paradoxes that limit and contradict this art speech by themselves and inside this movement. Still in the XXI century, the defenders of the tenets of the contemporary art have clung to the belief that they are the creators of all the artistic progress. Reality shows us something different, a historic moment: the extremely trivialization of art, where the artistic qualities have lost their value, becoming in devaluation of artistic activity, even by the same people inside the contemporary art. A period that has declared a fight against the technique and talent, something that is looking forward to replace previous artistic movements by the occurrence simplistic and with an exaggerated makeup of intellectualism.