Tesis
Evaluación de la comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento en niños con discapacidad intelectiva de tipo moderado y severo
Fecha
2012Registro en:
Lucero Albán, Patricia del Consuelo (2012). Evaluación de la comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento en niños con discapacidad intelectiva de tipo moderado y severo. Informe del trabajo de Grado de Maestría, previo a la obtención del título de Magister en Neuropsicología Infantil. Instituto de Investigación y Postgrado. Quito: UCE. 197 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PG/0181/L963
Autor
Lucero Albán, Patricia del Consuelo
Institución
Resumen
Trabajo de grado de maestría sobre Neuropsicología Infantil y Educación Especial, específicamente retardo mental. El objetivo fundamental es realizar evaluación neuropsicológica de cuatro constructos de inteligencia, en niños con retardo mental moderado y severo. La aplicación de reactivos desactualizados para evaluaciones psicológicas en excepcionalidad intelectiva baja evidencia diagnósticos errados. Se pretende probar que la comprensión verbal y el razonamiento perceptivo tienen un menor rendimiento en niños con discapacidad intelectiva severa, mientras que la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento tienen igual rendimiento en los niños con discapacidad moderada. Tratado en cuatro capítulos: neuropsicología del retardo mental, aspectos cognoscitivos de la inteligencia en sus cuatro constructos, test WISC-IV, evaluación neuropsicológica de niños con discapacidad intelectual moderada y severa. Investigación descriptiva, correlacional, con diseño no experimental, se ha aplicado el método científico, análítico-síntetico y estadístico. A treinta niños (as) con síndrome de Down y treinta sin éste, sin discapacidades asociadas, a los que se ha evaluado cuatros constructos de inteligencia. Se ha probado que la comprensión verbal y el razonamiento perceptivo si tienen bajo desempeño en los niños con discapacidad severa The present investigation intends to accomplish the master’s degree in Child Neuropsychology on special education, specifically mental retardation. The main objective was to make a neuropsychological assessment of four IQ constructs, in children with moderate and severe mental retardation. The applied of outdated tests in low intellectual children, involves a wrongful diagnoses, reason why it is imperative to show that verbal comprehension and perceptual reasoning have lower performance in children with severe intellectual disabilities, while working memory and processing speed have equal performance in children with moderate disabilities. The Thesis is based on four chapters: Neuropsychology of mental retardation, cognitive aspects of intelligence in its four constructs, test WISC –IV, neuropsychological assessment of children with moderate and severe intellectual disabilities. The research is descriptive and correlational, with a non- experimental design, it´s been applied the scientific, analytic- synthetic and statistical methods. Thirty children with Down syndrome, and thirty without it, and free from associated disabilities were evaluated. Therefore it´s been proved that children with severe disabilities have poor achievement in verbal comprehension and perceptive reasoning.