Tesis
Evaluación Neuropsicológica en niños de cuatro a cinco años con problemas de lenguaje
Fecha
2012Registro en:
Vilatuña Vallejo, Mónica Patricia (2012). Evaluación neuropsicológica en niños de cuatro a cinco años con problemas del lenguaje. Informe Final del Trabajo de Grado de Maestría, previo a la obtención del título de Magister en Ciencias Psicológicas con mención en Neuropsicología Infantil. Instituto de Investigación y Postgrado. Quito: UCE. 109 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PG/0182/V71
Autor
Vilatuña Vallejo, Mónica Patricia
Institución
Resumen
Trabajo de grado de maestría sobre Neuropsicología Infantil, específicamente Trastornos de la comunicación. El objetivo fundamental es Averiguar el tipo de dificultades del lenguaje de los niños y niñas de pre-básica que asisten al Centro Infantil de la Policía Nacional del Ecuador de la Ciudad de Quito, y a futuro direccionar la elaboración de planes de estimulación y tratamiento. El problema de la investigación se centra en la comunicación inadecuada de los pre-escolares, tanto en el entorno escolar como familiar. La hipótesis dice: los niños de pre-básica que presentan dificultades del lenguaje, también evidencian alteraciones en otras funciones cognitivas, como memoria, atención y función ejecutiva. Con estudios teóricos sobre neurosicología del desarrollo, dificultades del lenguaje, evaluación neuropsicológica de las funciones cognitivas. Investigación descriptiva con diseño no experimental, se ha aplicado el método científico analítico-sintético y estadístico, se ha seleccionado la muestra de forma excluyente, es decir niños sin discapacidades mentales de un universo de ciento veinte, a ciento nueve, la evaluación de dificultades de lenguaje, se ha realizado con el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica infantil, para la compilación de datos se ha tomado como referencia la historia clínica psicológica y la entrevista a los niños. La conclusión general se refiere a la comprobación de la hipótesis de forma significativa, con la recomendación de considerar la importancia del diagnóstico neuropsicologico, previo el inicio a la educación formal Master's degree works on Child Neuropsychology, specifically communication disorders. The main objective is to find out the type of language difficulties of children of pre-basic attending the Children's Center of the National Police of Ecuador in Quito, and directing future development of stimulation and treatment plans. The research problem focuses on the inadequate communication of preschool children in both school and family environment. The hypothesis says children of pre-basic language difficulties, also show alterations in other cognitive functions such as memory, attention and executive function. Theoretical studies on neuropsychology of development, language difficulties, Neuropsychological assessment of cognitive functions. Descriptive research with non-experimental design, we have applied the scientific method and statistical analytic-synthetic, the sample was selected in an exclusive manner, e children without mental disabilities of a universe of one hundred twenty, one hundred and nine, the difficulties of evaluating language has been made with the Child Neuropsychological Maturity Questionnaire for data collection has been framed on the psychological and medical history interview children. The general conclusion concerns the hypothesis testing significantly, with the recommendation to consider the importance of neuropsychological diagnosis, prior to the start to formal education