Tesis
Diseño e implementación de la batería de test D.R.N.S. para el mejoramiento de los procesos de selección en los aspirantes al bachillerato técnico del SECAP – CERFIN Quito
Fecha
2012Registro en:
Noroña Salcedo, Darwin Raúl (2012). Diseño e implementación de la batería de test D.R.N.S. para el mejoramiento de los procesos de selección en los aspirantes al Bachillerato Técnico del SECAP-CERFIN-Quito. Informe Final del Trabajo de Titulación de Psicólogo Industrial. Carrera de Psicología Industrial. Quito: UCE. 163 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS I/0508/N789
Autor
Noroña Salcedo, Darwin Raúl
Institución
Resumen
Trabajo de grado académico en Psicología Industrial, sobre, Orientación Profesional, Psicometría, específicamente Elección de profesión. El objetivo fundamental es Mejorar los procesos de selección de especialidad en el Bachillerato técnico, a través de la construcción y adaptación de una batería de test. La orientación profesional inadecuada a través de test no válidos, produce elecciones de carrera incorrectas; por tanto se pretende probar que las pruebas psicológicas válidas y confiables permiten una selección eficiente. Se fundamenta teóricamente en la psicometría, propuesta por Binet yCattel, basada en la cuantificación de las diferencias individuales; tratado en cuatro capítulos: tests psicológicos, intereses, inteligencia numérica, personalidad, selección de personal. Investigación correlacional no experimental. A cuatrocientos un aspirantes al bachillerato técnico, se ha evaluado intereses, personalidad, e inteligencia numérica, cuyos resultados han permitido ubicar a cada aspirante en la especialidad correspondiente, al cabo de un año se ha evaluado y relacionado el aprovechamiento de este grupo con el grupo que promovido a segundo año de bachillerato. Se ha visualizado mejoramiento del aprovechamiento y disminución de pérdida de año. La aplicación de predictores válidos, confiables y tipificados, disminuyen la subjetividad del proceso de selección. Work degree in Industrial Psychology, on, Career Guidance, Psychometrics, specifically career choice. The main objective is to improve the selection process of technical specialty in high school, through the construction and adaptation of a battery of tests. Inadequate career guidance through test invalid produces bad career choices, therefore trying to prove that valid and reliable psychological tests allow efficient selection. It is based on the psicometría theoretically proposed by Cattel and Binet, based on the quantification of individual differences, discussed in four chapters: psychological tests, interest, numerical intelligence, personality, recruitment. Nonexperimental correlational research. A four hundred and one technical school hopefuls, has been evaluated interests, personality, and intelligence numerical, whose results have allowed to place each applicant in the relevant specialty, after one year was assessed and related exploitation of this group with the group that promoted sophomore year. He has displayed improved utilization and reduced loss year. The application of predictive valid, reliable and standardized, reduce the subjectivity of the election process