Tesis
Estudio de la función ejecutiva en menores infractores de 14 a 16 años del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) Virgilio Guerrero
Fecha
2012Registro en:
Ruiz Lapuerta, Isabel Patricia (2012). Estudio de la función ejecutiva en menores infractores de catorce a dieciséis años del Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero. Informe final del trabajo de postgrado, previo a la obtención del título de Magister en Neuropsicología Infantil. Instituto de Investigación y Postgrado. Quito: UCE. 208 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PG/0185/R859
Autor
Ruiz Lapuerta, Isabel Patricia
Institución
Resumen
Trabajo de grado académico de maestría sobre Neuropsicología Infantil, Psicopatología, específicamente síndromes neuropsicológicos. El objetivo fundamental es determinar presencia de alteraciones del lóbulo frontal, con la finalidad de proponer nuevas alternativas de reeducación. El problema identificado es el desconocimiento de las causas neurofisiológicas que determinen conductas disociales, en adolescentes internados en el Centro Virgilio Guerrero. La hipótesis dice: la batería de test neuropsicológicos para evaluación del lóbulo frontal determina alteraciones en el córtex frontal (síndrome disejecutivo) de los adolescentes infractores. Se explica teóricamente con el enfoque cognitivo conductual de Luria y Damasio, cuyo basamento son las relaciones entre lesiones pre-frontales cerebrales y el conjunto de trastornos cognoscitivos y comportamentales, para lo cual se plantean cuatro capítulos en el marco teórico: función ejecutiva, etiología del comportamiento antisocial, y reeducación de las funciones ejecutivas en adolescentes. Investigación descriptiva no experimental, se ha aplicado el método inductivo, clínico y estadístico. Se ha levantado la historia clínica, a través de entrevista, y una batería de tres test para evaluar función ejecutiva a una muestra de catorce adolescentes varones entre catorce y dieciséis años con familia, se ha excluido a los abandonados. Se concluye con la aprobación de la hipótesis muy significativamente, se ha conseguido el objetivo y detectado presencia de alteraciones pre-frontales, por lo que se propone establecer otra forma de evaluación, diagnóstico y tratamiento Academic grade work of Childish Neurophysiologic masters, Physiopathology and especially Neurophysiologists syndrome. The fundamental objective is to determinate frontal lobules alteration presences, with the purpose of propone new reduction alterations. The indentify problem is the unknown from the neurophysiologist which determinate dissocial behavior from boarding school adolescent in the Virgilio Guerrero Centre. The hypothesis says: the neurophysiologist battery test for the frontal lobules evaluations determinate alterations in the frontal cortex (disexecutive syndrome) of the Adolescent Offenders. It’s theoretical explain to emphasize conductible cognitive of Luria and Damassio, which is based in relations between prefrontal cerebral injuries and the conjunction of cognoscitives disorder behavior less, to state four chapters in the theoretical frame: executive function, etiology from antisocial behavior, reeducation of the adolescent executive functions. Investigation which describe all of the frontal lobules alterations, no experimental, inductive has been applied, clinic and statistical. The historical clinic has lift up, through interview, and a three test battery to evaluate executive function to a fourteen male adolescent sample between fourteen and sixteen years old, with family, it has been excluded abandon ones. It’s concluded with the very significantly hypothesis probation, it has been obtained the objective, with the prefrontal alterations, for which it has been proponed to establish a new evaluation way, diagnostically and treatment