Tesis
“Rocktura Cultural” campaña reivindicativa de comunicación para la difusión de la subcultura rock en la ciudad de Quito.
Fecha
2012Registro en:
Vinueza Stacey, Paúl Andrés (2012). “Rocktura Cultural” campaña reivindicativa de comunicación para la difusión de la subcultura rock en la ciudad de Quito. Tesis previa a la obtención del Título de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 113 p.
BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1557 / V794
Autor
Vinueza Stacey, Paúl Andrés
Institución
Resumen
Es una propuesta comunicacional para reivindicar al movimiento rockero de la ciudad de Quito, el mismo que se encuentra enfrentado a los prejuicios, estereotipos y generalizaciones de grupos de poder, medios de comunicación e instituciones tradicionales. Se analizan conceptos como comunicación, cultura, subcultura, contracultura, tribus urbanas, discriminación entre otros, que aportan para contextualizar el tema y abordarlo desde la teoría. Los autores latinoamericanos y europeos aportan con sus estudios a la comprensión de los procesos culturales y el desarrollo del movimiento rockero el mundo y en el Ecuador, generando como propuesta de esta investigación, una campaña de comunicación denominada Rocktura Cultural enfocada a la sociedad quiteña con el fin de educarla en el tema del rock y pensada para ejecutarse en el marco de Agosto, mes de las artes en Quito. Is a Communication proposal to reclaim the rock movement of the city of Quito, the same that is faced prejudice, stereotypes and generalizations of power groups, media and traditional institutions. It discusses concepts such as communication, culture, subculture, counterculture, urban tribes, discrimination among others, contributing to contextualize the issue and approach it from the theory. The American and European authors bring their studies to the understanding of cultural processes and development of the world and rock movement in Ecuador, generating as this research proposal, a communication campaign called Rocktura Cultural, this campaing its focused to Quito society and the objective of this is to educate the people about the subject of rock and designed to run under in August, the arts month in Quito.