Tesis
Diseño de un plan estratégico de relaciones públicas para el reposicionamiento de la imagen de la Universidad Indoamérica, Sede Quito.
Fecha
2012Registro en:
Alvear Viteri, Andrea Cristina (2012) . Diseño de un plan estratégico de relaciones públicas para el reposicionamiento de la imagen de la Universidad Indoamérica, Sede Quito. Tesis previa a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 86 p.
BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1539 / A474
Autor
Alvear Viteri, Andrea Cristina
Institución
Resumen
En base a la investigación y diagnóstico de la imagen institucional de la Universidad
Indoamérica, sede Quito, se plantea un diseño de plan estratégico de relaciones públicas para el reposicionamiento de su imagen que permita reparar el impacto negativo producido en la opinión pública y grupos de interés, luego del proceso de categorización del CEAACES. Se sustenta teóricamente los temas de comunicación organizacional y planificación de la
comunicación, brindando una visión de los conceptos bajo los cuales se trabajó el plan de comunicación. Posteriormente se proporciona una breve reseña de la Universidad Indoamérica y del proceso de la CEAACES, y así entender la situación de su imagen institucional. El plan de comunicación para su público interno y externo, se sustenta con los resultados
obtenidos a través de técnicas de investigación aplicadas como: encuestas y entrevistas. Concluyendo que cuando una organización cuenta con un plan estratégico de comunicación puede enfrentar cualquier situación de crisis posicionando en forma adecuada su imagen y reputación empresarial. Based on relevant research and diagnosis of the Indo-American University in Quito´s corporate identity, a strategic PR plan is proposed as an attempt to re-establish the University´s image following the CEAACES categorization process and the negative impact it had on public opinion and other interest groups. It is theoretically substantiated on organizational communication and planning precepts, thus
providing a vision of the concepts under which the communications design was drafted.
Afterwards, a brief review is given of the Indo-American University and the actual CEAACES process it underwent in order to fully understand the situation affecting its corporate image. The communication design herein proposed for staff and external users is validated by means of the results obtained from research, i.e. surveys and interviews. Finally, it concludes with the
premise that when an organization or institution has a good communication design strategy, it can successfully face any situation or crisis, and effectively uphold its corporate image and reputation.