Tesis
Plan estratégico para la Empresa "INSUMED" con el propósito de lograr mejor competitividad en el sector de insumos médicos en la Ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas
Fecha
2012-04Registro en:
Alcívar Jiménez, Johana María (2012). Plan estratégico para la Empresa "INSUMED" con el propósito de lograr mejor competitividad en el sector de insumos médicos en la Ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas. Tesis para la obtención del título de Ingeniera en Administración de Empresas. Carrera de Administración de Empresas. Quito: UCE. 132 p.
BIBLIOTECA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS / 658.12 / A17
Autor
Alcívar Jiménez, Johana María
Institución
Resumen
La presente tesis consiste en el desarrollo de un plan Estratégico para la empresa Insumed,con el objetivo principal de entregar a Insumed una propuesta que permita alcanzar a corto y mediano plazo una mejor competitividad en la comercialización de insumos médicos en el sector. El plan estratégico elaborado en esta tesis parte del modelo del proceso deadministración estratégica,definiendo la misión y la visión de la empresa. Luego se realiza un análisis competitivo externo de laorganización para identificar las oportunidades y amenazas, seguido de unanálisis interno para identificar las fortalezas y debilidades de laempresa. Mediante el análisis FODA, se definen las estrategias aseguir que aprovechen las fortalezas de la organización y que corrijan lasdebilidades con el fin de tomar ventajas de las oportunidades y contrarrestarlas amenazas externas. Luego se establecen los objetivos, indicadores ymetas a alcanzar. Para luego elaborar el Planteamiento de las estrategias que permita finalmente elaborar el plan de actividades a seguir para hacer realidad lasestrategias sugeridas para la organización. Lo que se persigue en la elaboración de este trabajo es presentar el cómohacer paso a paso, una correcta planificación estratégica contribuyendo así, una guía para el mejoramiento de la empresa. This thesis consists on the development of a Strategic plan for the company Insumed,with the principal objective of delivering to Insumed a proposal which will allow the achievement for a short and medium term an improved competitiveness in the commercialization of medical supplies in this sector. The strategic plan elaborated in this thesis starts from the model of the process of strategic administration,defining the mission and the vision of the company. Later an external analysis of the organization is carried out to identify opportunities and threats, followed by an internal analysis of the company to identify its strengths and weaknesses.By the analysis FODA, the strategies that will benefit from the strengths of the company are defined, and its weaknesses are to be fixed with the means to take advantage of the opportunities and counteract external threats. The next step is the establishment of objectives, indicators, and goals to be reached. Then we elaborate the approach strategies which will eventually permit the elaboration of the plan of activities to follow in order to carry out the suggested strategies for the organization. What is sought in the elaboration of this project is to present step by step, how to carry out a correct strategic planning, this way contributing a guide for the optimization of the company.