Tesis
Análisis de la obra “La metamorfosis de Narciso”, desde los mecanismos sensitivos que conectan al espectador con la obra
Fecha
2012-09Registro en:
Coba Loachamín, Graciela de las Mercedes (2012). Análisis de la obra “La metamorfosis de Narciso”, desde los mecanismos sensitivos que conectan al espectador con la obra. Tesis previa a la obtención de la Licenciatura en Artes Plásticas. Carrera de Artes Plásticas. Quito: UCE. 63p.
BIBLIOTECA DE ARTES / AP / 0505/ C652
Autor
Coba Loachamín, Graciela de las Mercedes
Institución
Resumen
Esta investigación analiza los mecanismos sensitivos y su función en el ser humano al momento de la contemplación de una obra de arte, cómo se activan, sus componentes, qué teorías existen al respecto, del mismo modo investiga de qué manera la ciencia ha influido para entender el espacio del espectador y por qué se siente identificado en las obras de arte, descubrir cuáles son esos referentes que permite al espectador comprender el lenguaje en las imágenes de una obra de arte. Estas teorías nos facilitara el conocimiento en relación a la parte sensitiva del hombre y su historia, en conclusión el objetivo de este trabajo es que el espectador aprenda a reconocer las connotaciones socio-políticas-temporales e
históricas impresas en una obra artística. This research analyzes the sensory mechanisms and their role in human beings when contemplating a work of art, how they self-activate, their components, and what theories exist about them. Likewise,
this research explores how science has influenced the understanding of the viewer's space and why the viewer feels identified in the works of art; to discover the indicators that allow the viewer to understand the language conveyed by the images in a work of art. These theories will facilitate the
knowledge of the sensitive side of man and its history. Lastly, the aim of this work is to help the viewer to learn to recognize the temporary-socio-political and historical connotations printed in an artistic work.