Tesis
El desarrollo del esquema corporal y su relación con las dificultades en las operaciones básicas del Área de Matemática (suma y resta).
Fecha
2012-07Registro en:
Melo Román, Frandila Elizabeth (2012). El desarrollo del esquema corporal y su relación con las dificultades en las operaciones básicas del Área de Matemática (suma y resta). Trabajo presentado para la obtención del Grado Académico de Magister en Tratamiento de Dificultades de Aprendizaje. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 199 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 0157
Autor
Melo Román, Frandila Elizabeth
Institución
Resumen
Investigar sobre la relación que existe entre el desarrollo del esquema corporal con las dificultades en las operaciones básicas del área de matemática (discalculia operacional), permite la participación activa de los maestros y estudiantes del tercer año de educación básica de la institución objeto de estudio. Permitiéndonos de esta manera fundamentarnos en los nuevos avances de la ciencia para comprender, analizar y buscar nuevas estrategias en la prevención de las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en esta área del conocimiento. Los objetivos que persigue esta investigación están enmarcados en determinar si el desarrollo del esquema corporal inciden en la discalculia operacional del área de matemática y en diseñar una guía didáctica con ejercicios y actividades que mejoren el desarrollo del esquema corporal de los niños de 7 y 8 años. Este proyecto tiene un enfoque documental de campo con la aplicación directa de pruebas estandarizadas... Investigate the relationship between the developments of body image to difficulties in the basic operations of the area of mathematics (dyscalculia operational), allows the active participation of teachers and students of the third year of basic education of the institution under study. Thus allowing us to ground ourselves in the new advances in science to understand, analyze and seek new strategies in the prevention of learning difficulties that students have knowledge in this area. The objectives of this research are framed in determining whether the development of body scheme dyscalculia affect the operational area of mathematics and design a teaching guide with exercises and activities to improve body image development of children aged 7 and 8. This project is a documentary approach with direct application field of standardized tests...