Tesis
El maltrato infantil y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Desarrollo Infantil América del Valle ubicado en la ciudadela Hospitalaria de Conocoto.
Fecha
2012-06-26Registro en:
Verdezoto Campaña, Nancy del Rocío (2012). El maltrato infantil y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Desarrollo Infantil América del Valle ubicado en la ciudadela Hospitalaria de Conocoto. Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Programa de Educación a Distancia Modalidad semipresencial mención Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 133 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 0149
Autor
Verdezoto Campaña, Nancy del Rocío
Institución
Resumen
El maltrato infantil constituye uno de los problemas sociales más graves y dramáticos que afectan nuestro entorno. La violencia se manifiesta en los escenarios sociales, políticos, culturales y económicos en las prácticas cotidianas. Todos ellos son expresiones de relaciones de violencia de unos sobre otros, lo cual afecta al niño/a física y psicológicamente le impide alcanzar una emocionalidad y desarrollo sano, produciendo dificultad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El propósito de la investigación fue establecer la incidencia del maltrato infantil en los procesos de enseñanza-aprendizaje para en base de este estudio buscar el mejoramiento de las relaciones interpersonales y académicas de los niños en el aula. Al hallar soluciones es posible ayudarlos a contrarrestar el maltrato infantil. Una manera puede ser a través de una guía didáctica de expresión musical para la estimulación emocional de niños que sufren algún tipo de Maltrato en la Unidad Educativa "América del Valle" ubicado en la ciudadela Hospitalaria de Conocoto. The mistreatment to children is one of the most dramatic and worse problems that affect our society. The violence is shown in different scenarios may be social, political, cultural and economic at daily practices. All of them are expressions of violent situations among people. This affects to the child physically and amotionally therefore shortens his possibility of reaching a healthy emotional development. Thus this situation provokes difficulties in the teaching and learning processes. The purpose of this research is to establish the incidence of children mistreatment in the teaching and learning processes and based on these situations suggest solutions to improve the personal and academic relationship of the children in the clasroom. These solutions will be focused on helping children to overcome the mistreatment and one could be the use of a didactic guide which would use musical expression to stimulate emotionally to the children that could be in this kind of situation. The guide is intended to be applied at the Unidad Educativa "América del Valle" located in the town of Conocoto.