Tesis
Análisis comparativo de las relaciones funcionales para el cálculo de la profundidad de socavación alrededor de obstáculos.
Fecha
2012Registro en:
Díaz Yánez, Juan Carlos (2012). Análisis comparativo de las relaciones funcionales para el cálculo de la profundidad de socavación alrededor de obstáculos. Trabajo de Graduación previo la obtención del Título de Ingeniero Civil. Carrera de Ingeniería Civil. Quito: UCE. 174 p.
BIBLIOTECA DE INGENIERIA / TICV / 1248
Autor
Díaz Yánez, Juan Carlos
Institución
Resumen
El fenómeno de la socavación local alrededor de obstáculos (pilas y/o estribos) puede afectar significativamente la estabilidad de un puente, es por esto que la evaluación de la profundidad desarrollada permitirá tomar decisiones correctas en el diseño, construcción y mantenimiento de la estructura. El presente trabajo recopila una serie de método empíricos y semiempíricos que determinan dicha profundidad, que luego de ser comparados se ha propuesto dos relaciones para pilas (Yaroslavtziev, Laursen y Toch) y una para estribos (Artamanov) que brindan resultados confiables de una manera fácil y sencilla.
Con los métodos propuestos se ha desarrollado una monografía de cálculo orientada a la aplicación de estudiantes y profesionales de Ingeniería Civil, la misma que cuenta con una hoja de cálculo en Excel que permite estimar la profundidad de socavación alrededor de obstáculos, ésta hoja ha sido aplicada en el Puente sobre el río Caoni y Puente sobre el río la Abundancia, Ecuador. La evaluación posterior debe hacerse con el mejor criterio sea del estudiante o profesional de la rama. The phenomenon of local scour around obstacles (piers and/or abutments) can significantly affect the stability of a bridge, which is why the evaluation of developed depth, will make the right decisions in the design, construction and maintenance of the structure. This paper collects a series of empirical and semi-empirical methods to determine this depth, which then be compared and proposed two relationships for piers (Yaroslavtziev, Laursen and Toch) and one for abutments (Artamanov) that provide reliable results in an easy and easily. With the proposed methods has developed a calculation monograph, application oriented student and professional Civil Engineering, the same that has an Excel spreadsheet to estimate the depth of scour around obstacles, this spreadsheet has been applied in Bridge over Caoni river and bridge over Abundance river, Ecuador. Subsequent evaluation should be made with the best criterion of the student or professional.