Trabajo de grado - Maestría
Procesos lectoescriturales y practicas de biliteracidad en el aula de clase del grado undécimo de una I.E.D
Fecha
2016Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Salcedo Varón, Elkin
Institución
Resumen
El aprendizaje de una lengua extranjera es una necesidad fundamental en la actualidad para la vida de todo individuo que quiera ser ciudadano del mundo y para todo aquel cuya relación con el mundo está sujeta a los procesos globalizadores de las sociedades en la actualidad; la adquisición de un segundo idioma permite a ese individuo ser competitivo en diferentes contextos. Por consiguiente el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ha desarrollado diferentes políticas públicas con respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras para acercarse a tal fin. A partir de lo anterior, surgió un interés por realizar una investigación con la finalidad de dar cuenta de la relación que existe entre los estándares del MEN de lectura y escritura tanto para lengua castellana como para lengua extranjera, el currículo oficial de las mismas habilidades en inglés y en español de una institución educativa distrital (I.E.D.) con dichas políticas públicas y con las prácticas de biliteracidad. La investigación demostró que, a pesar de la evidencia de las políticas públicas que se demuestra en el currículo oficial de la I E.D., el currículo expone falencias frente al desarrollo de las habilidades lectoescriturales tanto en español como en inglés