Trabajo de grado - Maestría
Contratación de la prestación del servicio educativo con privados en Colombia : análisis de impacto en siete entes territoriales
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Valero Quintero, Wilfer Orlando
Institución
Resumen
Una de las principales estrategias implementadas en Colombia para resolver los problemas asociados con la cobertura del sistema educativo ha sido la contratación de la prestación del servicio con establecimientos privados. Esta modalidad de atención nació con la necesidad de ampliar la oferta de manera rápida, aprovechando la disponibilidad parcial de cupos en los colegios privados. Pese a lo establecido en el marco normativo frente a la excepcionalidad y transitoriedad del recurso, las cifras oficiales dan cuenta de la expansión de la estrategia y del crecimiento acelerado de la matrícula atendida bajo esta modalidad en la primera década del 2000. Como consecuencia de lo anterior, se ha suscitado un debate sobre la calidad e idoneidad de los oferentes contratados y han surgido inquietudes asociadas al valor agregado que deberían generar estos establecimientos educativos en los procesos de formación de los estudiantes. Mediante la aplicación de la metodología cuasi experimental de evaluación de impacto Propensity Score Matching y usando una cohorte de estudiantes de siete entidades territoriales residentes en zonas urbanas, se buscó estimar el impacto que la estrategia puede tener sobre algunas variables e indicadores de resultado y de eficiencia interna del sistema. El ejercicio desarrollado mostró que el haber recibido atención en establecimientos educativos privados contratados tuvo un efecto positivo sobre la reducción en la tasa de repetición y la tasa de graduación a tiempo. Sin embargo, en variables de resultado como los puntajes promedio en las pruebas SABER 11 en los componentes de lenguaje y matemáticas y en la tasa de tránsito inmediato y tránsito total a educación superior no se observó ningún efecto estadísticamente significativo. One of the main strategies used by the Colombian govemment to fix the coverage deficit in education is to contract provision of education with private schools. This strategy was coneeived to solve the need for a quiek increase in local supply of education, taking advantage of partial availability of school places in private schools. In spite ofthe temporary and exceptional nature ofthe mechanism in the normative framework, official data shows a huge expansion ofthe use ofthis mechanism from 2000 to 2010, as well as a significant grov,th of enrollment in private schools using this mechanism. In consequence, there is a huge debate about quality and suitability ofthe private schools who have participated as local providers of education, and their ability to add value in the leaming process has been questioned. This paper uses a quasi-experimental method ofimpact evaluation, namely Propensity Seore Matching, and a cohort of students in seven states resident in urban areas, to estimate the impact ofthe mechanism of private provision of education on indicators related to outcomes and effieiency. Results show that private provision of education had a positive impact on reducing the repetition and graduation rates. However, there was no impact on outcome variables such as spanish and math average seores on SABER 1 1 tests, and immediate transit rate and total transit to higher education.