Documento de trabajo
Drugs, showrooms and financial products: competition and regulation when sellers provide expert advice
Fecha
2016Registro en:
1657-5334
1657-7191
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Bardey, David
Gromb, Denis
Martimort, David
Pouyet, Jerome
Institución
Resumen
Consideramos un mercado en el cual los vendedores pueden ejercer un esfuerzo para colectar la información que les permite aconsejar los consumidores según sus necesidades. Sin embargo, los vendedores pueden orientar los consumidores hacia los bienes para los cuales obtienen un mayor margen. Mostramos que para que los vendedores colectan y revelen sinceramente la información, las ganancias obtenidas con los diferentes bienes deben ser suficientemente cercanas, i.e. quedar adentro de un cono de implementación, lo que puede ser el caso con regulación o con competencia. Los instrumentos difieren según el contexto. Controlar el poder de mercado y asegurar la colecta y la transmisión de información es más difícil cuando los vendedores benefician de una información privada sobre la rentabilidad de los bienes. We consider a market in which sellers can exert an information-gathering effort to advise buyers about which of two goods best fits their needs. Sellers may steer buyers towards the higher margin good. We show that for sellers to collect and reveal information, profits on both goods must be sufficiently close to each other, i.e., lie within an implement ability cone, which competition or regulation may ensure. Instruments to do so vary with the context. Controlling market power while improving the quality of advice is more difficult when sellers have private information on the profitability of the goods.