Trabajo de grado - Maestría
De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia
Fecha
2016Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Munévar Escalante, Isabela
Institución
Resumen
Este estudio busca encontrar los efectos que tiene la asistencia a un centro de cuidado infantil en la probabilidad de presentar la prueba estandarizada SABER 11 y en los resultados de la misma, específicamente para los niños que asisten a una institución oficial de educación básica y media. Para lo anterior, se utilizó información administrativa que permitió realizar un seguimiento a los niños y jóvenes pertenecientes a los estratos más pobres de la población durante la primera infancia, la escuela y hasta su deserción o graduación. Este seguimiento fue posible al unificar las bases de datos de la primera, segunda y tercera ronda del SISBEN; la base de datos de los matriculados en el sistema educativo oficial (Anexo 6A de la Resolución 166 del Ministerio de Educación) y la base de datos de las pruebas estandarizadas realizadas al finalizar el bachillerato (SABER 11). Los resultados indican que los estudiantes que asisten, durante la primera infancia, a centros de cuidado infantil tienen mayor probabilidad de presentar la prueba SABER 11 (entre 3 y 4 puntos porcentuales) pero no se encuentran efectos significativos en los resultados de dicha prueba. Para resolver potenciales problemas de endogeneidad por variable omitida, se utiliza una variable instrumental, correspondiente a la proporción de niños asistentes a centros de cuidado infantil que habitan en las manzanas vecinas.