Documento de trabajo
Diversification, networks and the survival of exporting firms
Fecha
2011Registro en:
1657-5334
1657-7191
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Tovar Mora, Jorge Andrés
Martínez Armas, Luis Roberto
Institución
Resumen
There is abundant empirical evidence testing models where comparative advantage arises from firm heterogeneity. As of today it is relatively clear who exports and why a firm decides to export. But, what determines the survival of a firm in the export market? This paper exploits a detailed developing economy monthly firm-level dataset for the period 2001 - 2008 in order to explore the importance of trade networks and product and market diversification on the survival of exporting firms. We find that market diversification prevails over product diversification while trade network effects, measured in various ways, are highly correlated to the survival of new exporting firms. From a policy perspective our findings suggest that government aid in the exporting process should focus on expanding into new markets, not on promoting new export products. Existe abundante evidencia que contrasta modelos donde la ventaja comparativa surge de la heterogeneidad de la firma. A la fecha es relativamente claro quien exporta y por qué exporta. Pero, ¿qué determina la supervivencia de una firma en el mercado exportador? Este trabajo utiliza información detallada de una economía en desarrollo durante el período mensual de 2001 a 2008, para explorar el papel de redes de comercio y diversificación de producto y mercado en la supervivencia de firmas exportadoras. Se encuentra que la diversificación de mercados prevalece sobre la diversificación de producto. Además, las redes de comercio, medidas maneras alternativas, están altamente correlacionadas con la supervivencia de nuevas firmas exportadoras. Desde un punto de vista de decisiones de política, los resultados sugieren que la ayuda del gobierno al proceso exportador debe enfocarse en expandir nuevos mercados, no en promover nuevos productos.