Trabajo de grado - Maestría
Cuatro miradas distintas a la inclusión escolar
Fecha
2016Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Rodríguez Mondragón, Hossiery
Institución
Resumen
Este documento recoge la experiencia de una orientadora escolar desde la metodología de la investigación-acción, se trata de un estudio de casos múltiple (Stake, 2007) bajo la propuesta de Montero y León (2002), en la investigación de cuatro casos de estudiantes escogidos por estar en situación crítica (SC). Una SC, es aquella " ... que desborda la capacidad de respuesta de la comunidad educativa" (SED, 2014, p, 10). Los resultados indican que la escuela debe garantizar los derechos humanos, y que las rutas de atención requieren de guías de implementación basadas en evidencias científicas para que en las SC se logre la superación de la problemática y una verdadera inclusión escolar. Finalmente, cuando el orientador escolar aplica estas guías de atención su rol adquiere estructura, gana credibilidad y respeto.