Trabajo de grado - Maestría
La música en el programa educativo de Acción Cultural Popular - Radio Sutatenza y sus usuarios (1955 - 1970)
Fecha
2016Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Angarita Bernal, Juan Pablo
Institución
Resumen
El presente trabajo explora las formas en las que Acción Cultural Popular (ACPO) utilizó el lenguaje musical dentro de la estructura de su programa de Educación Fundamental Integral, centrado en su etapa de mayor crecimiento entre 1955 y 1970. El programa educativo de ACPO utilizó diferentes medios de acción para expandir sus campañas de cambio social entre las sociedades rurales de Colombia. Para ello, uno de los lenguajes fundamentales fue la música, entendida como un vehículo orgánico de contenidos educativos, de recreación y entretenimiento y de propaganda. El estudio se sostiene sobre la lectura de la correspondencia entre ACPO y sus usuarios, así como sobre artículos del semanario El Campesino, libretos de programas de la emisora Radio Sutatenza, fotografías de las Escuelas Radiofónicas y publicidad del programa educativo The present research explores the ways in which Acción Cultural Popular (ACPO) used the musical language within the structure ofits Integral Fundamental Education (EFI) program, centered in its stage of greater growth between 1955 and 1970. The ACPO educational program used different ways of action to expand their social change campaigns among rural societies in Colombia. For this, one of the fundamental languages was music, understood as an organic vehicle of educational content, recreation and entertainment, and propaganda. The study is based on the reading of the correspondence between ACPO and its users, as well as articles from the weekly El Campesino, radio programs of the station Radio Sutatenza, photographs of the Escuelas Radiofónicas (Radio Schools) and advertising of the educational program