Libros
Lecturas y escrituras cotidianas
Institución
Resumen
En su primera parte, este Módulo se propone, por un lado, compartir algunas reflexiones generales sobre las prácticas cotidianas de lectura y escritura que tienen lugar fuera de la escuela, algunas de ellas poco valoradas incluso por los mismos usuarios, y muchas de las cuales se hallan probablemente instaladas en los hogares de procedencia de los niños. Por otro lado, recuperaremos y ampliaremos la reflexión -iniciada en el Módulo 1- sobre el nombre propio, “la palabra por excelencia, vinculado por su fuerte significado afectivo con la ampliación de la propia identidad” (Ferreiro, 2009) y cuya escritura “es una valiosa fuente de información para el niño” (Ferreiro y Gómez Palacios, 1982) respecto al funcionamiento del sistema de escritura.
En la segunda parte, se reflexiona sobre la necesidad de crear un ambiente escolar que estimule a los chicos a aprender a leer y a escribir y se analizan distintas situaciones de enseñanza habituales en los primeros meses de 1er. grado: las situaciones cotidianas de lectura y escritura del nombre propio. “¿El objetivo es que cada niño aprenda a leer y a escribir convencionalmente su propio nombre?”, pregunta Myriam Nemirovsky, y ella misma responde: “No sólo, es mucho más que eso”. La escritura del nombre da lugar a que los niños empiecen a indagar la escritura.
En la parte final, se trabaja sobre lecturas y escrituras -también cotidianas relacionadas con la organización del tiempo y la tarea escolar, como los calendarios, agendas y otros; las vinculadas con la organización de la biblioteca -ya analizadas en el Módulo 1- y las escrituras que archivan y recuperan contenidos trabajados en el aula para reflexionar sobre ellos.