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Documento transversal 3, escribir y aprender a escribir
Institución
Resumen
Escribir es producir un texto para cumplir algún propósito: para guardar memoria, para informar,
para convencer, para reorganizar el conocimiento que se tiene sobre un tema, para comunicar ideas o sentimientos… Cuando escribimos transformamos en palabras sobre el papel o la pantalla algunas ideas y vamos descubriendo lo que aún no sabemos, nuevas relaciones, aparecen dudas y advertimos cómo a veces pequeños cambios en el lenguaje suponen grandes cambios en el texto y/o en las ideas que inicialmente teníamos. Escribir es producir un texto para destinatarios conocidos o desconocidos y también producir un texto para uno mismo.
Producir un texto implica poner en juego muchos conocimientos textuales -construidos a través de la lectura y la escritura de textos diversos- y adecuar el texto a la situación comunicativa en la que se inserta.
Producir un texto supone tomar en cuenta el punto de vista del lector potencial e ir resolviendo durante el proceso de escritura múltiples problemas: recortar aquello que se quiere decir,
organizar lo que ya se sabe sobre el tema y buscar nueva información acerca de él, considerar los
requerimientos del género al que pertenece el texto, establecer relaciones entre distintas partes
del texto, evitar ambigüedades o repeticiones innecesarias, controlar la puntuación evaluando su
incidencia en la organización del texto, respetar las convenciones ortográfias...
Ahora bien, como se aprende a escribir escribiendo, instalar la práctica de la escritura en
la escuela supone ofrecer a los alumnos un ámbito en el que escribir tiene sentido porque es el medio más apropiado para cumplir con determinados propósitos y brindar oportunidades frecuentes
para reflxionar juntos sobre cómo lograrlo.
Supone también generar situaciones que hagan necesaria la producción de textos de diversos géneros: cuentos para una antología que se hará llegar a otras escuelas, informes que se
recopilarán en un fascículo de información científia y se incorporarán a la biblioteca escolar, reportajes a personas que puedan informar sobre contenidos que se están profundizando y cuyo aporte se dará a conocer luego a toda la institución, noticias o notas de opinión para la cartelera o el periódico escolar, adaptaciones de una obra de teatro que se quiera poner en escena y dedicar a los padres, listas dirigidas a uno mismo para no correr el riesgo de olvidar algo importante, notas o
resúmenes para recordar lo que se ha dicho o lo que se ha estudiado…