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Documento transversal 1, la alfabetización inicial. - 1a ed. -
Documento transversal 1, la alfabetización inicial.
Institución
Resumen
El Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios Jurisdiccionales han promovido “modificaciones organizativas, institucionales, pedagógicas, didácticas y del trabajo docente” con la intención de fortalecer las políticas de enseñanza y crear condiciones para que todos los alumnos aprendan, para que se apropien de los contenidos que se enseñan en la escuela. En el caso de la alfabetización inicial, una modifiación que reviste particular importancia es la de considerar como unidad pedagógica a los dos primeros años de la escuela primaria (Resolución CFE Nº 174 /12 Anexo I).
Asegurar la continuidad entre primero y segundo grado es vital para lograr que en ese primer período de la escolaridad obligatoria sea posible cumplir con una ineludible responsabilidad
de la institución escolar: la de sentar las bases para la formación de los futuros ciudadanos de la cultura escrita. Es una responsabilidad cuyo cumplimiento requiere ofrecer a todos los niños el tiempo y las situaciones de enseñanza necesarias para que lean y escriban por sí mismos, es también una responsabilidad que va mucho más allá de enseñar el principio que rige el sistema alfabético y los rudimentos de la lectura y la escritura.
La democratización del acceso al conocimiento exige hoy la formación de todos los alumnos -desde el comienzo mismo de la escolaridad- como intérpretes y productores competentes, autónomos y críticos de los diversos escritos que circulan en la sociedad. Concretar este propósito demanda de la escuela un fuerte compromiso dirigido a lograr que el ingreso de los niños a sus aulas implique para todos, necesariamente, ingresar a los distintos ámbitos del mundo letrado y no solo al
conocimiento de las “primeras letras”.En consonancia con los propósitos plasmados en la Resolución CFE Nº 174, la concepción de la alfabetización inicial que se desplegará en este documento -así como en el conjunto de
los materiales que constituyen el Postítulo- pone en primer plano la necesidad de engarzar ense-
ñanza y aprendizaje, considerando que el aprendizaje no es el fil refljo de la enseñanza, que las
prácticas sociales vinculadas con la lectura y la escritura son diferentes en diversas comunidades
y que los niños llegan a la escuela con experiencias y conocimientos diferentes en relación con la
cultura escrita. Lo esperable entonces es la diversidad y es insoslayable considerarla al planifiar la
enseñanza.