Recording, oral
Entre confidencias, recuerdos y semblanzas. La vida cultural porteña de Martín García Mérou (1862-1905)
Autor
Bruno, Paula
Institución
Resumen
En la historia cultural e intelectual de la Argentina podemos encontrar personas, personalidades y personajes de toda índole. Aportes variopintos que han dejado su marca generando gran cantidad de investigaciones, tesis de grado e historias dignas de ficción. Pero, ¿qué pasa con aquellos que podrían llamarse personajes secundarios en la trama de la cultura argentina? La doctora en Historia por la UBA, Paula Bruno, toma a uno de estos “personajes secundarios” y lo hace protagonista de una de las Tertulias Americanas. Paula Bruno (Buenos Aires, Argentina, 1975) es Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Historia por la misma facultad. Es, además, Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Actualmente es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se especializa en Historia Cultural Argentina y Latinoamericana, Historiografía, Historia del Pensamiento Argentino y Americano, y Metodología de los Estudios Históricos y Sociales. Ha sido investigadora o profesora visitante en las siguientes casas de estudio: École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris), Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (México DF), Universidad Nacional Autónoma de México, Università degli Studi di Venezia “Ca’ Foscari”, Università degli Studi di Verona y Universidad Complutense de Madrid, para estudiar temas vinculados con la historia de las ideas, la vida cultural y de los intelectuales en Argentina, América Latina y Europa. Recibió becas y subsidios de investigación de CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias, Fundación Antorchas, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (México), Fundación Carolina (España), Università degli Studi di Verona/Cooperint (Italia), Ministero degli Affari Esteri/Governo Italiano, Instituto Iberoamericano de Berlín, entre otras.
La figura de Martín García Merou estuvo acotada de la mirada del canon intelectual argentino. De colaborador y asistente de Miguel Cané a ministro de agricultura en la presidencia de Julio Argentino Roca. Merou, fue un vivaz participante de la vida cultural porteña y un diplomático a temprana edad. Formado en lo que podría considerarse las típicas postas clásicas de la elite social de la época, deja la facultad de Derecho para ser corrector en la imprenta del diario La Nación, lugar dónde entra en contacto con lo que sucede en el ámbito de la cultura. Ingresa a la vida diplomática con tan solo diecinueve años. Y a lo largo de su obra hace una distinción muy marcada de la mirada Latinoamericana y Europea de la época en el ámbito intelectual y político.
Durante su estadía en Buenos Aires, Merou se convierte en un gran observador de la vida cultural, destacándose con sus crónicas del ambiente intelectual de la época y sus críticas literarias. Sus singulares balances escritos y su actividad como secretario de figuras importantes le dieron un status particular en el ámbito de las letras nacionales.