Libros
Del gen a la proteina
Autor
Mardarás, Mónica
Corbacho, Verónica Viviana
Galotti, Lucía Dina
Maggi, Analía Gladys
Institución
Resumen
Este libro no pretende ser un tratado de genética. ¿Cuál es entonces su aporte
original, diferente? Pretende dar una mirada de los procesos de construcción del conocimiento
científico en su contexto de producción. No pretendemos por lo tanto, un
abordaje disciplinar exhaustivo, ya que el foco está puesto en el reconocimiento de los
procesos de producción de conocimientos de la ciencia mas que en sus productos.
En el primer capítulo los contenidos que abordamos se enfocaron en las preguntas
¿qué es la herencia? ¿Cuál es el material hereditario? Esto implicó la necesidad
de tener presente las concepciones sobre de herencia a lo largo del tiempo, cómo
fueron cambiando y cómo se develó cual es el material portador de la información
genética. Paralelamente también nos enfocamos en la pregunta sobre cuáles serían
las bases físicas y químicas de la herencia, en qué estructuras celulares encontramos
ese material genético, cuál es su composición química. Finalmente, hacemos
una refl exión sobre el ADN que no está en el núcleo, la especifi cidad que tiene el
material genético mitocondrial y las implicancias sociales asociadas al conocimiento
del ADN mitocondrial.
En el segundo capítulo se desarrollamos los acontecimientos que dieron lugar
al establecimiento de la relación entre los genes y sus diversos productos químicos.
¿Cómo funcionan los genes? ¿Cuáles son los mecanismos que los relacionan con el
funcionamiento de la célula, con la reproducción y con las características fenotípicas?
Es decir todos aquellos sucesos que develaron cómo se establece el fl ujo de la información,
la relación entre genes y proteínas, y el desciframiento del código genético
En el 3 capítulo también realizamos un recorrido histórico que da cuenta como
se llegaron a comprender los procesos que hacen que determinados genes estén
funcionado en una célula, tanto en las distintas etapas del desarrollo como en distintas
células de un organismo pluricelular o ante la interacción con el medio en
una misma célula. Es decir, intentamos contestar la pregunta de cómo una célula
responde a los cambios del ambiente y cuáles son los mecanismos genéticos implicados
la diferenciación celular. Asimismo damos cuenta de cuál fue el camino que
llevó a la construcción de esos modelos explicativos.
En el cuarto capítulo realizamos un recorrido por algunas de las cuestiones que
se plantearon en los capítulos precedentes, y se ponen de manifiesto algunos de los
principales cambios en las ideas acerca de la noción de gen. En este capítulo nos
propusimos discutir fundamentalmente tres aspectos que consideramos medulares,
la modificación en los conocimientos biológicos, los cambios en la ciencia y sus formas
de producción en relación con la comprensión de la naturaleza, las características
y el contenido de la información genética y los cambios sociales que promueven
los conocimientos acerca de los genes y su funcionamiento.
Esperamos que este libro sea una contribución a la comprensión del camino
recorrido hasta el momento en relación con los genes y la forma en que funcionan,
pero que también abra la mirada hacia los procesos de construcción del conocimiento
y de las explicaciones científicas. Consideramos que puede ser un aporte
útil e interesante, tanto para los formadores de docentes como para los alumnos de
los institutos, que se abocarán a la noble tarea de enseñar Ciencias y de despertar
vocaciones científicas. Serie cuadernos de trabajo. Docentes aprendiendo en red.