Libros
Mirar y que te miren, pensar y que te piensen. Migraciones, diferencia y derechos en la escuela
Autor
Pacecca, María Inés
Averbuj, Gerardo
Institución
Resumen
Mirar y que te miren, pensar y que te piensen es una invitación para que las escuelas
secundarias, sus docentes, directivos, supervisores, familias, alumnos y alumnas se animen
a revisar cómo miran y cómo son mirados, cómo piensan y cómo son pensados. El desafío
consiste en revisar esas certezas sobre la diferencia y la desigualdad, con las que a veces,
sin querer, designamos a ciertos sujetos como merecedores de derechos, y a otros como no
merecedores. Comprender las diferencias étnicas, culturales, personales, familiares, sexuales,
etc., en relación con procesos sociales e históricos concretos, es un paso indispensable para
abordar la diversidad dentro de las escuelas y las aulas y formar a nuestros estudiantes a partir
de valores de libertad, solidaridad y respeto de la diferencia y el disenso. Este material, elaborado bajo la coordinación de la Subsecretaría de Equidad y Calidad
Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, es el resultado del diálogo y el intercambio
de diversos equipos de trabajo: la Universidad Nacional de Lanús, el Instituto Nacional contra
la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Secretaría de Derechos Humanos de la
Nación. Estos equipos e instituciones trabajan articuladamente en pos del fortalecimiento del
sistema educativo en su conjunto a través de la revisión de discursos y prácticas y promoviendo la
reconfiguración democrática y democratizadora de los modos de pensar y hacer en las escuelas.