Tesis
Análisis de la campaña electoral de “Cambiemos” en las elecciones de Argentina en el año 2015 : los casos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
Autor
Prati, Jeremías
Institución
Resumen
Esta tesina se propone analizar el discurso de la campaña electoral de 2015,
construido en la red social Twitter, tanto del actual presidente argentino Mauricio Macri
como de la presente gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia
Vidal.
Para tratar el objetivo planteado, se lleva a cabo un análisis del discurso de los tweets
publicados durante el período mencionado tomando como base la teoría de los
discursos sociales conceptualizada por Eliseo Verón. Por otra parte, examinamos las
discursividades fotográficas, ya que Twitter presenta diferentes elementos de
comunicación, como símbolos, videos, gifs o fotografías.
Este estudio está enmarcado en un contexto democrático que presenta a la
comunicación política a partir de una relación directa con las nuevas tecnologías, por
lo que Twitter, resulta una plataforma interesante para entender de qué forma es la
relación representante y representado. Es, por lo tanto, un trabajo que se plantea
indagar acerca de las huellas del enunciador político, en este caso de los principales
candidatos políticos de Cambiemos, tanto en la propia construcción del enunciado
como en la relación que plantea con los destinatarios del discurso.
Entre las variadas conclusiones, entendemos que tanto Mauricio Macri como María
Eugenia Vidal establecen un discurso construido principalmente en base a un
destinario dudoso, complementado con discursividades fotográficas que tienen como
carácter distintivo “testimoniar el momento” de la campaña Fil: Prati, Jeremías. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina