Tesis
Educación Popular : sus prácticas de resistencias territoriales
Autor
Rochelle, Ivana
Institución
Resumen
La investigación del siguiente trabajo tiene como eje el análisis de una experiencia de
educación secundaria para jóvenes y adultxs basada en la educación popular de la ciudad de
Rosario, que se encuentra dentro de una trayectoria de experiencias cargadas de historias,
de luchas y antecedentes tanto a nivel país como a nivel latinoamericano. Son los
bachilleratos populares que a partir de los años 90 se conformaron como escuelas
transformadoras de la mano de los movimientos sociales que comenzaron a organizarse
frente al avasallamiento neoliberal del momento.
El interés personal en dicho campo está en relación con el conocimiento y
participación en el Bachillerato Popular Tablada de la ciudad de Rosario. En el 2013
comencé a integrarme a dicha experiencia como educadora popular, asombrándome de todo
el aprendizaje y de las pequeñas transformaciones que se iban generando en el cotidiano.
Por lo tanto, dicho trabajo está impregnado de una fuerte carga subjetiva debido a mí
transcurrir desde adentro por tal experiencia. Desde este recorrido personal me propuse
realizar mi tesis como manera de articular lo académico y el trabajo social con estas
experiencias territoriales, organizacionales, que tanto nos aportan para nuestra formación y
como futura profesional. Fil: Rochelle, Ivana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social; Argentina.